Domingo 23 de junio | Mar del Plata
20/07/2022

Profesionales de salud: estado de alerta y reclamo de reapertura paritaria

El gremio bonaerense exige que el gobierno aplique la cláusula de monitoreo y revisión ante la continuidad de la escalada inflacionaria.

Profesionales de salud: estado de alerta y reclamo de reapertura paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Al exponer la “preocupante la escalada de precios que, semana a semana, golpea el poder adquisitivo”, profesionales de la salud bonaerenses se declararon en estado de alerta y le reclamaron al gobierno provincial que convoque a la “mesa de monitoreo” prevista entre las cláusulas de la paritaria salarial.

Al igual que ya lo hicieron la semana pasada desde el gremio que representa a las y los trabajadores judiciales, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) resolvió declararse en “estado de alerta” para reclamar al gobierno de Axel Kicillof que “convoque con urgencia a la mesa de monitoreo y revisión acordada en paritarias para detener el deterioro de los salarios”.

Es que, en medio de un fuerte proceso inflacionario, calificaron como “sumamente preocupante la escalada de precios que, semana a semana, golpea el poder adquisitivo”.

Leer también:

A principios de abril el gremio había aceptado –aunque en disconformidad- una propuesta de aumento salarial del 44.5% promedio en tres cuotas:  en marzo un 17,4%, en julio 11,4% y septiembre 15,7%. Y a ese acuerdo se sumó lo dispuesto en mayo por el gobierno de garantizar hasta fin de año para todos los gremios estatales bonaerenses un suba en torno al 60% que impacta en cada sector con dos cuotas adicionales a las acordadas previamente: una del 10% correspondiente a mayo que se cobró en junio y otra en diciembre.

En esa instancia de acuerdo se mantuvo vigente la cláusula de revisión por inflación y eso justamente lo que desde Cicop plantean que debe ser activado.

“Las y los profesionales de la salud acumulamos en el mes de julio un aumento del 38,8%, con un esquema que alcanzaría el 64,4% de incremento en el mes de diciembre”, explicaron desde Cicop sobre su situación particular.

Leer también:

Tras el 5,3% de inflación registrado en junio y mientras se espera un fuerte pico para julio, el acumulado inflacionario del primer semestre fue del 36,2% y el valor interanual -es decir, en los últimos 12 meses- de 64%.

“Es evidente que en el mes de agosto la inflación superará los salarios y en diciembre la inflación superará ampliamente las cifras estipuladas”, enfatizaron los y las profesionales que se desempeñan en los hospitales bonaerenses, entre ellos el Interzonal y el Materno Infantil de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/07/2022