Martes 23 de abril | Mar del Plata
19/04/2021

Profesionales de salud municipales y la segunda ola: “Se está subestimando la situación”

El gremio Cicop reclamó al gobierno municipal la necesidad de “fortalecer el primer nivel de atención” y pidió que vuelva a funcionar el comité de crisis, como en la primera ola.

Profesionales de salud municipales y la segunda ola: “Se está subestimando la situación”
(Fotos: Qué digital)

Ante la llegada de la segunda ola del coronavirus a Mar del Plata, las y los profesionales de la salud municipales afirmaron que el gobierno de Guillermo Montenegro “está subestimando la situación“, reclamaron un fortalecimiento del sector primario de atención que, justamente, depende de la Municipalidad y apuntaron: “Pensar solamente la estrategia sanitaria de la ciudad contando camas y respiradores es como perder el partido antes de empezar a jugar”.

Con una caravana convocada para este lunes a las 15 en el centro de la ciudad y con una conferencia de prensa previa en la que -junto con las centrales obreras de la ciudad y representantes de los comités barriales de emergencia (CBE)- expusieron su parecer y sus reclamos en torno al impacto de la segunda ola del coronavirus en Mar del Plata la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) en representación de los y las trabajadores municipales cuestionó el accionar del gobierno.

“Necesitamos que funcionarios locales puedan entender la gravedad de la situación que estamos atravesando, que puedan entender la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención en el abordaje de la pandemia”, resumió la referentes del gremio, Micaela D’ambra, y planteó que uno de los ejes principales de los reclamos se centra en la situación que atraviesa el recurso humano en el sistema municipal.

Se está subestimando la situación y se está subestimando el primer nivel. Pensar solamente la estrategia sanitaria de la ciudad contando camas y respiradores es como perder el partido antes de empezar a jugar”, cuestionó la dirigente sindical y pidió “fortalecer la territorialidad y los equipos de los centro de salud”.

Leer también:

En este marco, desde Cicop pidieron que vuelva a ponerse en marcha el comité de crisis que -conformado por diversos sectores sanitarios, políticos y sociales- funcionó en una parte de la primera ola del coronavirus en la ciudad y reclamaron que en ese ámbito también puedan participar las y los trabajadores de la salud “para poder plantear ahí los problemas concretos del día a día”.

Los reclamos expuestos por el sindicato serán presentado en informe al gobierno municipal que repara en el faltante de recurso humano, material, de insumos y cuestiones edilicias.

Leer también:

“Queremos que los funcionarios locales nos escuchen, nos den un espacio para pensar estrategias para la pandemia y también para mejorar nuestras condiciones”, planteó D’ambra y así hizo foco en dos conflictos abiertos con el gobierno municipal: recategorizaciones adeudadas y la falta de acuerdo por un aumento salarial que este martes derivará en un paro del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), tras rechazar una suba del 29% en tres cuotas a terminar de abonar en diciembre.

En torno a las recategorizaciones, la trabajadora expuso, a modo de ejemplo, que este lunes se inició la campaña de vacunación antigripal en todos los centros de salud municipales y que ello implicará el desempeño de los 230 enfermeros con los que cuenta el Municipio. “De ese total, 160 estamos esperando la recategorización hace años”, remarcó y cuestionó que “esas recategorizaciones todavía duermen en la Justa de Ascensos y Calificaciones de la Municipalidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2021