Domingo 21 de abril | Mar del Plata
29/06/2022

Programa “+ATR”: continuidad hasta las vacaciones de invierno y nuevos reclamos

Un sector docente y de auxiliares volvió a cuestionar a las condiciones de contratación y la incertidumbre de continuidad laboral.

Programa “+ATR”: continuidad hasta las vacaciones de invierno y nuevos reclamos
(Foto: archivo / Qué digital)

La Dirección de Cultura y Educación bonaerense anunció la extensión hasta las vacaciones de invierno del Programa “+ATR” para el acompañamiento de alumnos y alumnas que vieron afectadas sus trayectorias educativas durante la pandemia, y un sector disidente de las conducciones gremiales de docentes y auxiliares manifestó su preocupación por la “incertidumbre” en torno a su futuro laboral: volvieron a reclamar su continuidad a largo plazo y cuestionaron la “precarización” de las contrataciones.

Desde la conducción gremial, sin embargo, al referirse a la continuidad del programa señalaron que tendrá las primeras definiciones de sus lineamientos en julio y reconocieron la necesidad de “conservar todos los puestos de trabajo” además de redefinir los términos de contratación de las y los docentes y auxiliares.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza (ATR), destinado a todos los niveles educativos, implica el dictado de clases a contraturno o bien los días sábados para estudiantes que hayan tenido dificultades o necesiten “afianzar contenidos” tras la irrupción de la pandemia y sus consecuencias en el ámbito educativo. Fue puesto en marcha bajo otra modalidad en 2020 antes del regreso a la presencialidad y luego se fue prolongando periódicamente, y así  hace pocos días la Dirección de Cultura y Educación confirmó una nueva extensión hasta el comienzo del receso invernal dado que su finalización estaba prevista para el 30 de junio.

Leer también:

Sin embargo, el sector Multicolor de Suteba mostró preocupación en torno a la continuidad y denunció nuevamente las condiciones de contratación del programa que nuclea a aproximadamente unos 22 mil docentes y auxiliares en territorio bonaerense -que sumó alrededor de mil trabajadores y trabajadoras en Mar del Plata en 2021- con “vulneración de derechos”, “cargos sin cubrir” y “salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes”, según definió la delegada sectorial y docente Nadia Martín, en diálogo con Qué digital.

“Tenemos problemas de cobros. Los auxiliares que iban a abrir los sábados para los programas, por ejemplo, están hace tres y cuatro meses sin cobrar. Todo esto se da un panorama de políticas de ajuste, de ajuste presupuestario, y con la incertidumbre de no saber si continúa o no el programa“, sostuvieron.

Si bien celebraron el “acompañamiento personalizado” y la “revinculación” que se logró a través del programa con las y los estudiantes, denunciaron su posible “abandono” ante la posible finalización que también “dejaría a unos 22 mil trabajadores sin sus horas, cuando en muchos casos son las únicas que tienen”. “Es muy desesperante la pérdida de la fuente laboral y del vínculo pedagógico con las y los y estudiantes además de la necesidad que hay en las escuelas“, resumieron.

Leer también:

Desde Suteba, en cambio, aseguraron en diálogo con este medio la continuidad de “+ATR” con “algunas reformulaciones” y repararon en una continuidad “con todos los puestos de trabajo” que contemple a todos las y los docentes y auxiliares involucrados: “No queremos que se pierda ningún puesto de trabajo”, expresó la subsecretaria gremial de Suteba, Bárbara Ochoa.

A su vez, precisó que en julio habrá más información y adelantó que la continuidad se dará “con otros mecanismos, otras formas” a partir de las altas y bajas permanentes que sufren las y los docentes contratados por uno o dos meses y habilitados nuevamente. “Desde Suteba estamos pidiendo un programa que habilite una alta con continuidad, sabemos que son muchos puestos de trabajo y pedimos que se mantengan todos”, señalaron desde la conducción.

En sintonía con lo denunciado por la Multicolor, desde Suteba reconocieron que, al ser un programa con inicio y finalización, “se ven vulnerados algunos derechos” de las y los trabajadores. Si bien la extensión está prevista hasta el comienzo del receso invernal, según la confirmación oficial, con lo cual docentes y auxiliares no gozarían del cobro de sueldo de las vacaciones de invierno, desde Suteba afirmaron que la extensión será hasta el 31 de julio, justamente, para contemplar el receso: “Ahí vamos a tener los nuevos lineamientos, que esperamos que sea con todos los docentes dentro”, apuntó Ochoa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2022