Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/07/2018

Prohibido fumar en plazas: “Si avanza podría aplicarse a la playa”

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, destacó que declarar “libres de humo” a las plazas “copia lo bueno de otras ciudades”. Podría aplicarse a las playas, aunque reparó en que “es necesario ir de a poco”.

Prohibido fumar en plazas: “Si avanza podría aplicarse a la playa”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

En los próximos días el Concejo Deliberante comenzará a tratar el proyecto de ordenanza que busca declarar “libre de humo” a plazas, parques y paseos públicos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o para la práctica de deportes. El secretario de Salud del Municipio, Gustavo Blanco, pidió que el expediente tenga “una discusión y aprobación favorable” y a su vez no descartó -más adelante– extender la regulación a las playas.

En diálogo con QUÉ Digital, Blanco destacó “la elevada cantidad de enfermedades respiratorias” que sufren los denominados fumadores pasivos y explicó que el proyecto apunta a “que no se fume en las plazas donde hay chicos jugando, areneros; donde la gente se sienta o donde hay elementos para hacer gimnasia”.

El funcionario aclaró que la ordenanza contempla que haya espacios delimitados para fumadores en las plazas y remarcó es un proyecto que “copia lo que pasa en muchas ciudades de Europa y Norteamérica: Chicago es una ciudad pionera donde se puede fumar en la vía pública solo cada dos cuadras alrededor de un cenicero; en Suiza está prohibido fumar en la vía pública: hay que copiar lo que se hace bien en otras ciudades”, explicó.

De avanzar este proyecto, quedaría prohibido fumar en las plazas de Mar del Plata que tengan juegos, areneros o espacios para hacer gimnasia. Ahora bien, ¿la prohibición podría extenderse a las playas de la ciudad?

Al respecto, Gustavo Blanco señaló: “Por ahora lo pensamos para las plazas, pero no descartamos que si avanza se podría llevar a las playas también. Ojalá podamos ir avanzando de apoco y concientizando a la gente. Ojalá tenga una discusión y aprobación favorable”.

El secretario de Salud recordó que veranos atrás la secretaría a su cargo llevó adelante una campaña que se denominó “Playas libres de humo”, donde el equipo de Salud entregaba material informativo a turistas y marplatenses en las playas.

En base a esa experiencia, el funcionario reconoció que “el problema en las playas es grande por la dimensión y la contaminación que se produce” y además explicó que no solo ocurre en el sector de la playa pública, sino “principalmente en las carpas, donde se fuma mucho y se ensucia la arena arrojando las colillas”.

Blanco destacó la necesidad de que el Concejo Deliberante discuta este proyecto en profundidad para implementarlo a priori en las plazas. “Con las playas vamos a ir viendo, pero se podría avanzar. Hay que ir de a poco con la gente. Primero hay que concientizar. Hay que dar pequeños pasos”, completó.

 LAS CLAVES DEL PROYECTO 

-Se declara “libre de humo” a plazas, parques y paseos públicos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o para la práctica de deportes.

-Establece la prohibición de “fumar o sostener tabaco encendido” en los alrededores de cualquier espacio público abierto, declarados libres de humo de tabaco por el artículo anterior.

-El gobierno delimitará los espacios públicos libres de humo de tabaco, con la correspondiente señalética y determinará la autoridad de aplicación, de acuerdo con las áreas involucradas.

-Estipula infracciones y multas por incumplimientos. Esas sanciones corresponden a “multa equivalente al valor de 20 atados de cigarrillos y hasta el valor 200 atados”.

-Dichas sanciones serán reguladas en forma gradual teniendo en cuenta “las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado”.

-Se establecerán también lugares con la debida señalética para los fumadores, donde se colocarán ceniceros y/o cestos, a los fines de evitar que se arrojen paquetes, colillas y demás residuos contaminantes, para protección del medio ambiente.

-Además de salvaguardar a los no fumadores, se incentiva a los fumadores a comenzar su recuperación“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios