Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/06/2022

Promesas de Provincia y pedido de tierras al Municipio por un plan de viviendas

Organizaciones reclaman que Montenegro las reciba y que disponga las tierras necesarias para recibir financiamiento prometido desde Provincia.

Promesas de Provincia y pedido de tierras al Municipio por un plan de viviendas

En el marco del plan de lucha que llevan adelante con el objetivo de generar un plan de viviendas que, además de trabajo para cooperativas, aporte a reducir el déficit habitacional, distintas organizaciones barriales de izquierda se movilizaron al Municipio en reclamo de tierras municipales para poder llevar adelante un plan de viviendas prometido desde Provincia.

El pasado 3 de junio, las organizaciones que encabezaron la protesta -Movimiento Teresa Rodríguez, CUBA-MTR, Cooperativa A Trabajar, Barrios Unidos en Lucha, Movimiento Argentina Rebelde y el Polo Obrero- entregaron un petitorio al secretario de Obras de la Municipalidad, Jorge González.

El petitorio, según explican las organizaciones estaba centrado en que el Municipio aporte las tierras necesarias para que desde la delegación local del Instituto de Vivienda de la Provincia -a cargo de Mariano Zurita– bajen el financiamiento para la construcción de 45 viviendas, frente a un déficit que estiman afecta a 20.000 familias en General Pueyrredon.

Sin respuesta favorable, días después realizaron un masiva marcha por el centro de Mar del Plata y este jueves volvieron a presentarse en la Municipalidad, donde fueron recibidos por Aníbal Drago, director general de Secretaría de Obras de la Municipalidad.

Sabemos de buena fuente que hay tierras, que por ahí no son óptimas para un plan de viviendas pero que hay salpicados en la ciudad donde entran dos o tres viviendas. Tenemos el compromiso de Provincia de que nos van a bajar el financiamiento pero nos meten en la interna de ellos, dicen que el municipio tiene que pedir el proyecto y poner la tierra“, explicaron a Qué digital desde el Movimiento Teresa Rodríguez.

Frente al estancamiento del plan de viviendas, remarcaron que responsabilizan tanto al Municipio, a la Provincia y a la Nación “porque el déficit de vivienda que alcanza a más de 20 mil familias que no tienen un techo digno, que viven hacinados, sin poder pagar un alquiler, viviendo varias en una misma casa y en situación de total precariedad, es desastroso“, graficaron.

En ese sentido, también apuntan que el Municipio no impulsa por su cuenta un plan de viviendas hace años: “El último fue el que peleamos con las organizaciones entre 2007 y 2009. Después de ahí no hubo ni un ladrillo para solucionar la cuestión habitacional”, manifestaron.

Frente a esta situación, anticipan que se quedarán expectantes hasta que el intendente Guillermo Montenegro los reciba para darles una respuesta en torno al ofrecimiento de tierras: “El secretario de Obras dice que depende de él que venga, que ponga el presupuesto para que se compren terrenos, porque dicen que no hay y que la única solución es licitar para comprarlas. Esa decisión dicen que la tiene el intendente, así que queremos que nos atienda y nos dé una respuesta”, insistieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios