Proponen crear un Consejo local de Salud Pública

Se trata de un proyecto presentado en el Concejo Deliebrante por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular. Fue avalado por la UNMdP y funcionaría como espacio de articulación de las políticas públicas para la ciudad.

07/10/2018
Proponen crear un Consejo local de Salud Pública
(Foto: Ezequiel Navarro)

En el marco de la jornada de lucha en defensa de la salud pública que se vivió el jueves en las calles de Mar del Plata con la realización de una multitudinaria “Marcha federal“, para revertir algunas falencias en el sistema desde Unidad Popular presentaron un proyecto para crear un “Consejo local de Salud Pública” como espacio de articulación y coordinación de las políticas públicas en materia de salud para el Partido de General Pueyrredón.

El proyecto elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas perteneciente a Unidad Popular fue ingresado al Concejo Deliberante y presentado durante una charla desarrollada en el marco de la “Marcha federal en defensa de la salud pública”. La exposición estuvo a cargo de la licenciada Mariana Alvarez y el referente del espacio Facundo “Apache” Villalba, quienes desarrollaron un diagnóstico del sistema de salud y las dificultades que genera la fragmentación del mismo.

Según indicaron, este proyecto surge a partir del debate y el intercambio con diversas organizaciones de trabajadores, colegios de profesionales y asociaciones civiles y cuenta con el aval del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los impulsores del proyecto afirma que la creación de este Consejo “favorecerá la eficacia en la promoción de prácticas saludables, prevención y atención de la enfermedad”, como también la optimización de los recursos aportados por los distintos niveles del Estado”.

Asimismo señalaron que permitirá alentar la participación de la comunidad, a través de sus organizaciones, en el diseño y control de las políticas pública generando -a su vez- “un ámbito propicio para el intercambio de información, inquietudes y estrategias entre los diversos actores involucrados en el proceso”.

El proyecto deberá ser discutido ahora en las comisiones internas del Concejo Deliberante, aunque los impulsores confían en que avanzará hasta materializarse, en función del beneficio que generaría frente a las múltiples dificultades por las que atraviesa el sistema de salud pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios