Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/01/2016

Proponen crear un registro de villas y asentamientos

La medida fue solicitada por el movimiento Patria Grande en el marco de un programa para el déficit habitacional cero presentado ante el Municipio. Además, pide que se forme una Secretaría Municipal del Hábitat.

Proponen crear un registro de villas y asentamientos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la jornada de la jornada de lucha por la recuperación de la tierra y el acceso a la vivienda digna, el movimiento Patria Grande presentó ante el Municipio una serie de propuestas orientadas a solucionar la problemática habitacional, entre ellas la creación de un registro de villas y asentamientos y la formación de una Secretaría Municipal del Hábitat.

“Con preocupación por la especulación inmobiliaria y la ausencia de planificación urbana que incluya a los sectores que habitan en la periferia, la presentación exige al Estado municipal el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el objetivo de una reforma urbana, en la que la función social de la propiedad sea el eje rector”, apuntaron desde Patria Grande al elevar un programa para el déficit habitacional cero.

En concreto, la iniciativa que fue presentada ante la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, propone la creación de una Secretaría Municipal del Hábitat y un Consejo Municipal de Hábitat y Vivienda con la “participación plural y multidisciplinaria de organizaciones sociales, colegios profesionales, funcionarios y concejales”.

Además, estipula la formación de un registro municipal de villas y asentamientos con el objetivo de “conocer la realidad y realizar relevamientos integrado a un sistema georeferencial (GIS) para elaborar propuestas, acciones con el seguimiento y control de las mismas”.

Por otro lado, propone la convocatoria a mesas de gestión para la regularización y urbanización de los asentamientos y villas de la ciudad. Este punto ha sido en los últimos meses varias veces requerido por organizaciones sociales a partir del compromiso de llevarlo a cabo para avanzar en los trabajos postergados de la Villa Evita.

Otro de los puntos que incluye la propuesta es que el Banco Municipal de Tierras “tenga un rol protagónico en la generación y producción de suelo urbano y que disponga que los bienes muebles e inmuebles (tierras) ociosos, derruidos o abandonados estén al servicio público para solucionar los problemas habitacionales”.

Asimismo, solicita “revisar y modificar las ordenanzas de iniciativas privadas para evitar el avasallamiento del capital privado sobre bienes públicos” y la “metodología de cálculo y las ecuaciones económico-financieras para establecer los montos de los cánones de explotación de bienes públicos y sociales actualizando y modificando los vigentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2016