Proponen que haya desfibriladores en lugares de masiva concurrencia

La Defensoría del Pueblo emitió una recomendación para que se genera un programa de acceso público a la RCP. Sugirieron que haya dispositivos en terminales, estadios, balnearios, centros de juego y centros comerciales.

12/04/2015
Proponen que haya desfibriladores en lugares de masiva concurrencia
(Foto: Prensa Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon emitió una recomendación a fin de que se generen las acciones para contar con un programa de acceso público a la reanimación cardiopulmonar y a la desfibrilación precoz, capacitando personal y colocando desfibriladores externos automáticos en espacios públicos o privados con presencia o concurrencia masiva de personas.

La iniciativa de la Defensoría propone que estos desfibriladores se encuentren en lugares como terminales de transporte de pasajeros, estadios deportivos y anfiteatros, balnearios, clubes deportivos, bingos y casinos, centros comerciales y grandes superficies públicas como calles peatonales o comerciales, sitios donde se desarrollen actividades de riesgo o bien donde exista una afluencia de público media diaria que alcance o supere las mil personas.

Para ello se tuvo en cuenta la preocupación de familiares de víctimas y la labor que en ese sentido se viene desarrollando en el Concejo Deliberante, donde existe un proyecto de ordenanza del concejal del Frente Renovador Cristian Azcona, para regular la temática.

Asimismo, la Defensoría destacó la importancia de capacitación de agentes en la materia para poder brindar auxilio y herramientas de socorro rápida y eficazmente, sirviendo a la preservación de la vida humana.

Como antecedente se citó el caso de Paula Inés Gasco Owens, atleta paralímpica marplatense y estudiante de Filosofía, becada por el Enard, que entrenaba en una pileta de Mar del Plata (para el Torneo Panamericano de Chile), y en junio de 2013 sufrió un paro cardiorespiratorio.  Ante la ausencia de desfibriladores, médico y el tardío arribo de la ambulancia, sus profesores realizaron las maniobras de RCP intensivas, logrando reanimar en dos oportunidades a Paula. Pero a pesar de sus desesperados esfuerzos, un tercer paro cardíaco se llevó los sueños de la atleta.

Ante la necesidad de proteger a todas las personas que encaran un deporte de manera lúdica, amateur o profesional, ya que dichos atletas se encuentran siempre realizando actividades que comprometen su función  cardio-repiratoria, se impulsó un petitorio encabezado por su madre.

Según estadísticas recientes, en Argentina mueren aproximadamente 300 mil personas al año por todas las causas, y aproximadamente 30% de estas muertes son causadas por enfermedades cardiovasculares (CV), constituyendo la primera causa de muerte (97 mil por año), y también la primera causa de muerte prevenible.

En la Provincia de Buenos Aires, 40 mil personas mueren por una enfermedad CV (aproximadamente 1600 personas en el Partido de General Pueyrredón). El PCS constituye aproximadamente un tercio de dichas muertes.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios