Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/03/2015

Proponen relocalizar harineras de pescado fuera del ejido urbano

El asesor del Consorcio Portuario Daniel Sosa sostuvo que así se erradicarían los olores que genera la industria. “Hay condiciones como para que en tres años estos establecimientos se radiquen en espacios de la periferia”, dijo.

Proponen relocalizar harineras de pescado fuera del ejido urbano
Meses atrás ambientalistas acusaron a la harinera Moliendas del Sur de arrojar desechos a la Reserva del Puerto (Foto archivo / gentiliza María José Solis)

Reubicar las empresas de harina de pescado fuera del ámbito urbano es una propuesta que planteó el asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario, Daniel Sosa. Según sostuvo, busca “terminar con los olores que generan los procesamientos de materia prima en esta industria”.

El actual director provincial de Control de Actividades Pesqueras planteó un proceso de relocalización gradual y, además, acompañado por el inicio de un programa de responsabilidad social y empresarial  de las industrias harineras.

Tiene que haber un compromiso con la ciudadanía y sus autoridades para reubicar las plantas de harina de pescado fuera del ejido urbano allí donde la Municipalidad lo determine, ceñidas  al cumplimiento de la legislación ambiental y sectorial que regula a este tipo de establecimientos, para limitar la contaminación industrial”, planteó.

Según estableció, una experiencia de este tipo se llevó en países como Perú, Chile, México y España, entre otros.

“La problemática de las plantas procesadoras de harina de pescado y sus efectos ambientales son parte de una cuestión prioritaria en la que el Consorcio Portuario están trabajando junto a Obras Sanitarias, Ente de Obras y Servicios Urbanos, Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable e inclusive los empresarios dueños de estas industrias”, señaló.

“Lo mejor es cortar de cuajo y trasladarlas en un período de tres años en forma paulatina a espacios alejados de la urbanización”, insistió. Además anticipó que se contactó con autoridades del Banco Provincia para disponer de créditos a largo plazo  para la construcción de las nuevas instalaciones como también para la compra de equipamiento

Ver más: , , , , ,