Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/09/2022

Prostitución: a un día del “traslado”, convocan a una jornada contra la explotación sexual

El Movimiento de Mujeres y Diversidades realizará este viernes una jornada de visibilización y ratificó su rechazo a la ordenanza que entrará en vigencia este sábado.

Prostitución: a un día del “traslado”, convocan a una jornada contra la explotación sexual
(Foto: archivo / Qué digital)

A 24 horas de la puesta en marcha de la zona en la que el gobierno municipal habilitará el desarrollo de la prostitución en Mar del Plata en medio del rechazo de organizaciones como la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y vecinalistas, el Movimiento de Mujeres y Diversidad convocó a una jornada bajo la consigna “Basta de trata” en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Calificaron nuevamente como un “retroceso en materia de derechos humanos” la ordenanza que regula la prostitución y exigen al gobierno el cumplimiento del cupo travesti-trans.

Una nueva jornada convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata y Batán para exigir la consigna “Basta de trata” tendrá lugar este viernes a las 17 frente a la Municipalidad a 109 años de la sanción de la Ley Palacios (N°9.143), primera en el mundo en penar la trata de personas con fines de explotación sexual.

“En Mar del Plata, contamos con el triste antecedente de 31 mujeres víctimas de trata muertas y/o desaparecidas desde 1996, cuyos crímenes aún hoy están sin esclarecer. Nuestra ciudad con su perfil turístico es una de las ciudades receptoras de niñas, mujeres, travestis y trans víctimas de las redes de trata de Argentina y países limítrofes”, denunciaron al sostener que Mar del Plata registra un “altísimo nivel” de trata puntualmente en sus formas laborales y sexuales.

Leer también:

En ese sentido, desde el Movimiento apuntaron contra la puesta en marcha de la ordenanza que regula la prostitución en Mar del Plata que comenzará a regir a partir de este sábado luego de su reglamentación. En concreto, la norma contempla multas económicas e incluso arrestos para aquellas personas que ejerzan la prostitución en las zonas no establecidas de manera oficial para el desarrollo de la actividad.

“El gobierno de Montenegro ‘esconde’ y traslada la problemática de la trata y la prostitución a otras zonas de la ciudad y criminaliza con penas de multas y cárcel a las personas que ejercen la prostitución en la calle, que son frecuentemente víctimas de trata o explotación“, volvieron a denunciar desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades.

El traslado de la prostitución a una única zona habilitada de manera oficial finalmente quedó comprendido por la avenida 10 de Febrero desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, a excepción del frente del Cementerio, en el horario de las 22 a las 06 de la mañana: “Esto implica un claro retroceso en materia de derechos humanos vulnerando tratados internacionales”, sostuvieron al reparar en las políticas vigentes que buscan prevenir situaciones de explotación sexual, sancionar a los responsables y asistir a las víctimas. 

Leer también:

Por último, en el marco de la jornada de visibilización y concientización que tendrá lugar este viernes frente a la Municipalidad, reiteraron el incumplimiento municipal del cupo laboral travesti-trans como una de las “medidas” para contrarrestar la prostitución en Mar del Plata y que la normativa aprobada “criminaliza a estas personas arrojándolas a la desidia, marginalidad y exponiéndolas a más violencia institucional y policial de la que vienen padeciendo”.

Desde 2015 es ley en la Provincia de Buenos Aires el deber de que el 1% de la planta de las dependencias estatales sea ocupada por personas trans y travestis. En General Pueyrredon, el Municipio se adhirió a través de la ordenanza 23237.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios