Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/09/2022

Prostitución: ante la ordenanza, reclaman mayor asistencia a trabajadoras sexuales

A cinco días de la vigencia de la norma, trabajadores sexuales volvieron a cuestionar la limitación de las zonas. La Municipalidad informó que recibió tres denuncias.

Prostitución: ante la ordenanza, reclaman mayor asistencia a trabajadoras sexuales
(Foto: archivo / Qué digital)

A cinco días de la entrada en vigencia de la ordenanza que se propone regular la prostitución en Mar del Plata al limitarla a una avenida alejada del centro a riesgo de multas o cárceles, un sector organizado de trabajadoras sexuales reclama al Municipio y a áreas provinciales mayor asistencia, sobre todo para aquellas personas que aseguran se ven “afectadas” por la norma a la que califican de “prohibicionista”.

El sábado comenzó a regir la ordenanza que limita la “oferta y demanda de sexo” a la avenida 10 de Febrero, entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay -a excepción del frente del Cementerio- y entre las 22 y las 6 de la mañana, con multas de entre $172 mil y $861 mil y arresto de 5 hasta 30 días para quienes no la cumplan.

Sin embargo, mientras en la zona delimitada en los primeros días no se registraron movimientos, en el resto de la ciudad -sobre todo en sectores en los que antes se desarrollaba la prostitución- trabajadoras sexuales protagonizaron protestas a través de caminatas por la avenida Luro y Champagnat. 

El rechazo del sector nucleado en la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual no solo se expresa por las multas y los posibles arrestos que implica la norma para el colectivo, o por la lejanía de la zona habilitada y la inseguridad que manifiestan. Ahora también, reclaman mayor asistencia para quienes no puedan trabajar por la vigencia de la normativa.

Leer también:

“Tanto el Ministerio de Género y Diversidad, como así también la Secretaría de Derechos Humanos no están brindando ayuda, ni se han acercado a las trabajadoras sexuales de Mar del Plata afectadas por la ordenanza prohibicionista aprobada por el intendente Guillermo Montenegro, de Juntos Por el Cambio”, cuestionaron desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

prostitución

Es que, cabe recordar que como parte de la vigencia de la Ordenanza N°25.590, se espera que la asistencia a trabajadoras sexuales en materia de Desarrollo Social se centre en el dispositivo instalado en la “zona segura” de avenida 10 de Febrero.

Además, acusaron al Frente de Todos local de estar “de acuerdo, desde una posición paternalista, a mandarnos a trabajar a un baldío donde funciona un cementerio y un basurero, con la hipocresía de llamar a esto ‘zonas seguras’. 200 trabajadoras sexuales en 200 metros. La política en su conjunto se sacó el tema de encima, delegando al intendente la definición del lugar”.

Leer también:

Frente a esta situación -que por ahora solo se limita la avenida 10 de Febrero pero que la Secretaría de Seguridad tiene la potestad de sumar otras zonas- apuntaron tanto al Concejo Deliberante como a las áreas de gobierno por la “responsabilidad política y social” que conlleva la aplicación de la ordenanza en los términos actuales.

Por último, además de cuestionar el despliegue policial en su contra y señalar que no todos los vecinos se expresan en contra de las trabajadoras sexuales, recalcaron: “Señor intendente, nosotras necesitamos trabajar“. Y graficaron: “Somos diferentes una de la otra, como los vecinos, somos personas, personas a las cuales se les está quitando el trabajo, el pan de cada día, el dinero del alquiler, la plata para la luz, para el agua y hasta en algunos casos, la posibilidad de darle de comer a las personas que se tiene a cargo, adultos mayores, hijos, etcétera. Se nos quita el trabajo y la posibilidad de entrar al sistema laboral, de avanzar”.

TRES DENUNCIAS EN CINCO DÍAS

Este miércoles a modo de un primer “balance” desde la vigencia de la ordenanza el gobierno municipal detalló haber recibido tres denuncias de desarrollo de la prostitución en un lugar no permitido y afirmó que se trató de “situaciones que fueron inmediatamente desactivadas por la Patrulla Municipal”.

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, planteó que los operativos -como el desarrollado el sábado en Luro y Champagnat- “se mantienen a diario coordinados con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Patrulla y Tránsito de la Comuna”. Y declaró: “Los recursos se destinan a prevenir situaciones en este área de Mar del Plata, pero que de ninguna manera se deja de controlar otros lugares de la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2022