Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/06/2022

Prostitución: el Movimiento de Mujeres pide el veto de la ordenanza

Desde el espacio apuntaron contra la norma y reiteraron su pedido por el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans.

Prostitución: el Movimiento de Mujeres pide el veto de la ordenanza
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata y Batán expresó a través de un comunicado su rechazo a la ordenanza recientemente aprobada que regula la prostitución en Mar del Plata y que busca trasladar la denominada “zona roja” a un espacio sin frentistas. “Le hacemos saber a la gestión municipal que no toleramos más violencia estatal y trabajaremos hasta que se deje sin efecto esta norma”, sentenciaron desde la organización. Apuntaron contra la “criminalización” que podría imponerse a las personas en situación de prostitución y exigen a Guillermo Montenegro el veto de la ordenanza.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó por mayoría la ordenanza impulsada por el oficialismo que regula la prostitución en la ciudad a través de una caracterización de los espacios donde se podrá realizar la actividad -veredas sin frentistas- y con la fijación de multas y arresto de hasta 30 días para quienes lo incumplan.

Mientras que algunos sectores de mujeres, personas del colectivo LGBTIQ+ y trabajadoras sexuales celebraron el “reconocimiento” al trabajo sexual que significó que el tema esté en agenda, y mientras se espera por la definición de los lugares puntuales donde se podrá ejercer la oferta de sexo -que tendrá que definir Montenegro en un plazo de 45 días-, sectores como el Movimiento de Mujeres y Diversidades apuntaron a la “criminalización” que podría imponer la aprobación de una ordenanza que, consideraron: “No resuelve los problemas estructurales de las personas que se encuentran en situación de prostitución”.

“Rechazamos enfáticamente dicho proyecto y requerimos al intendente municipal que en uso de sus facultades vete la ordenanza votada“, exigieron al argumentar que aquellas personas en situación de prostitución que no ejerzan en las zonas habilitadas recibirán multas de mil a cinco mil Unidades Fijas (al valor actual entre $123 mil y $617 mil) y arrestos de 5 a 30 días. “Implica un retroceso en materia de derechos humanos, vulnerando tratados internacionales constitucionalizados”, denunciaron.

Leer también:

A su vez, expusieron que la ordenanza “no resuelve el cuestionamiento de los vecinos en la ciudad” sino que con un criterio de “total exclusión” traslada el problema a otras zonas exponiendo a las personas en situación de prostitución a “más violencia y marginalidad de la que hoy ya padecen”.

“La respuesta estatal a las exigencias ciudadanas deben tener como base garantizar derechos y nunca penalizar la pobreza y la exclusión”, sostuvieron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad al calificar de una “gravedad institucional alarmante” que concejales oficialistas y aliados propongan la “represión y violencia como respuesta a las problemáticas de la ciudad”.

Además del pedido explícito dirigido al intendente Guillermo Montenegro de veto de la ordenanza, el Movimiento reiteró su reclamo por el cumplimiento de la ordenanza municipal que refiere al cupo laboral travesti-trans -que adhiere a Ley Provincial nº 14.783 y establece que, como mínimo, el 1% de la totalidad del personal de establecimientos públicos provinciales debe estar conformado por personas travestis, transexuales y transgénero- y el cumplimiento de la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género que “sistemáticamente es incumplida por la gestión municipal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2022