Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/09/2022

Regulación de la prostitución: operativo y protesta en Luro y Champagnat

En la primera noche de vigencia de la ordenanza, patrullas municipales y la Policía se desplegaron para impedir la actividad en el lugar. Trabajadoras se manifestaron sobre la avenida.

Regulación de la prostitución: operativo y protesta en Luro y Champagnat
(Fotos: Que digital)

La entrada en vigencia este sábado a la noche de la ordenanza que regula la prostitución en Mar del Plata derivó en un operativo municipal y policial en las avenidas Luro y Champagnat, donde un grupo de trabajadoras sexuales expuso su malestar y reclamó con una movilización poder desarrollar allí su actividad, tal como lo hicieron en la previa. En la zona autorizada, sobre la avenida 10 de Febrero, en las primeras horas de la noche no se registró ningún movimiento.

Sobre la avenida Luro, a partir de la calle Teodoro Bronzini y hasta la avenida Champagnat, se apostaron en las primeras horas de la noche patrullas municipales, móviles de la Dirección de Tránsito y patrulleros de la Policía Bonaerense, más algunas motos de la fuerza.

En esa zona, un grupo de trabajadoras sexuales empezó pasadas las 22 a exponer su rechazo a la vigencia de la ordenanza que regula la prostitución en Mar del Plata y habilita su desarrollo solamente en 300 metros sobre la avenida 10 de Febrero, entre la oscuridad, descampados y cementerios. La norma establece para quienes incumplan esa delimitación multas de entre $172 mil y $861 mil y arresto de 5 hasta 30 días.

Leer también:

Desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual también estuvieron presentes en el lugar, y manifestaron su reclamo a la Policía y a la Patrulla Municipal para que les permitieran trabajar y “circular por el lugar” bajo la consiga “caminar no es un delito”. Incluso una de las trabajadoras, que señaló estar hace doce años en el lugar, denunció haber estado tres horas detenida el viernes, previo a la vigencia de la norma, “por estar parada en una esquina”.

En paralelo, sobre la avenida 10 de Febrero desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay -en la zona sur de Mar del Plata- solamente se encontraba personal municipal que fue apostado en una especie de contenedor, que servirá como “módulo de asistencia” por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Entre un sector iluminado y otro en total oscuridad, hasta la medianoche el movimiento fue nulo, excepto por móviles de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía y de la Patrulla Municipal.

Mientras tanto, alrededor de la medianoche el grupo de trabajadoras sexuales que se concentró en medio del operativo municipal y policial en Luro y Champagnat comenzó a manifestarse caminando sobre la avenida Luro.

“No queremos cementerio” , fue uno de los cantos, mientras tres patrullas municipales las rodeaban a medida que avanzaban sobre la avenida.

“Las putas, unidas, jamás serán vencidas”, cantaron sobre el final del recorrido de la avenida para volver a concentrarse en Luro y Champagnat para resolver los pasos a seguir. Mientras tanto, hacia la una de la madrugada el operativo conjunto se mantenía desplegado con una decena de patrullas municipales y patrulleros.

prostitución mar del plata

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios