Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/11/2022

Prostitución: trabajadoras llevaron su reclamo a la apertura del Festival de Cine

Volvieron a denunciar “persecución policial” y a pedir la habilitación de nuevas zonas para desarrollar la actividad, a más de un mes de entrada en vigencia la regulación.

Prostitución: trabajadoras llevaron su reclamo a la apertura del Festival de Cine
(Fotos: Qué digital)

Pasado más de un mes de la puesta en marcha de la ordenanza, trabajadoras sexuales de Mar del Plata nucleadas en la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) junto al Colectivo de Trabajadoras Sexuales Transmigrantes se concentraron este jueves a la tarde en el marco de la inauguración del Festival Internacional de Cine en el Teatro Auditorium para volver a denunciar “persecución policial” ante el incumplimiento de la zona delimitada por el gobierno municipal para el desarrollo de la prostitución. Exigen la habilitación de un nuevo sector y plantean que existe “mucho miedo” ante los operativos de control.

Al igual que lo hicieron en la noche del 25 de septiembre cuando se puso en marcha la vigencia de la ordenanza que regula la prostitución en Mar del Plata con la delimitación de 300 metros de la avenida 10 de Febrero como único espacio habilitado para la actividad, trabajadoras sexuales y activistas nucleadas en RRTT llevaron adelante este miércoles a la noche una protesta y movilización en la zona de Luro y Champagnat, donde cada noche se monta un operativo para impedir la actividad, y este jueves trasladaron su reclamo a la zona del Auditorium en el marco de la inauguración de la edición 37 del Festival Internacional de Cine.

“En Mar del Plata no se respetan los derechos de las trabajadoras sexuales. El Municipio nos quiere enviar a trabajar a un lugar alejado de la ciudad donde funcionan dos cementerios y un basurero. La policía nos persigue todos los días, hace más de un mes que no podemos salir a trabajar”, resumieron desde la organización al impulsar la protesta de visibilización del conflicto.

Y se manifestaron frente al teatro con carteles y consigas como “Caminar no es delito”, “Las putas también somos trabajadoras” y “No a la prohibición”.

Desde que se puso en marcha la ordenanza la zona habilitada -10 de Febrero entre Cacique Chuyantuya y Juan Cuta- no registra ningún tipo de actividad, en tanto que desde el gobierno municipal informaron que en el primer mes se labraron 101 actas de infracción que fueron derivadas a la Justicia de Faltas para su tratamiento. La ordenanza estipula como sanciones multas con valores que oscilan entre los $172 mil y $861 mil o arrestos de 5 hasta 30 días.

En ese contexto, las trabajadoras denuncian atravesar una situación de violencia institucional, persecución policial y limitaciones para ejercer la actividad.  Y puntualmente en recientes reuniones mantenidas con la Subsecretaría de Derechos Humanos -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- insistieron con su pedido de que se habilite una nueva zona para la actividad.

“Nuestra propuesta siempre fue la zona de Champagnat, incluso estuvimos con planos viendo en qué zonas no había frentistas, y la propuesta de su parte también era la zona de Champagnat pero está la otra postura de (la Secretaría de) Seguridad que tuvo la idea del cementerio”, explicó Victoria -integrante de la red- y calificó como “desgastante” la negociación con el gobierno municipal ya que desde el área que conduce Daniela Zulcovsky no se llevan “mucho más que su compromiso”.

“Es una vergüenza que Seguridad tenga que encargarse de personas travesti trans, de muchas migrantes en situación de vulnerabilidad, un colectivo que necesita la reparación histórica”, remarcó Victoria y cuestionó al intendente Guillermo Montenegro: “Está orgulloso de haberle traído la paz a los vecinos como si hubiese sido que nos limpiaron como cucarachas cuando somos un sector que se quedó sin trabajo”.

En este contexto, y respecto al día a día, remarcó que en el sector “hay mucho miedo y persecución policial con los móviles y patrulleros todos los días”,.

Por su parte, Juana, también integrante de la red, apuntó: “Nos vamos a dejar nuestra seguridad en manos de personas que hace muchos años nos vienen maltratando. La violencia policial en Mar del Plata es un tema muy antiguo y profundo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios