Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/10/2022

Prostitución: tras las primeras actas, trabajadoras denunciaron episodios de violencia

Lo afirmaron desde Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y adelantaron que se presentarán ante la Justicia.

Prostitución: tras las primeras actas, trabajadoras denunciaron episodios de violencia
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de que el gobierno municipal detallara a modo de balance que realizó 14 actas de incumplimiento en la primera semana de vigencia de la ordenanza que limita el desarrollo de la prostitución a un sector alejado del centro de Mar del Plata, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual denunciaron episodios de violencia policial e indicaron que se presentarán con las trabajadoras ante la Justicia. “Muchas decidieron cuidarse de no tener que enfrentarse a la Policía”, sostuvieron.

Desde el sábado 24 de septiembre comenzó a regir la ordenanza que limita el desarrollo de la prostitución en la vía pública a la avenida 10 de Febrero, entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay, entre las 22 y las 6 de la mañana, con multas de entre $172 mil y $861 mil y arresto de 5 hasta 30 días para quienes no la cumplan.

Y pasada la primera semana desde el gobierno municipal detallaron haber recibido una decena de denuncias que derivaron en la sanción de 14 actas de infracción por incumplimientos que deberán quedar a cargo de la Justicia de Faltas municipal para resolver los pasos a seguir.

En ese contexto, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual emitieron un comunicado en el que no sólo volvieron a cuestionar la vigencia de la ordenanza sino que también acusaron la existencia de “violencia física ejercida en las inmediaciones de Luro y Champagnat en las calles donde no hay cámaras”.

Desde el espacio afirmaron que durante el fin de semana -el segundo en el que estuvo en vigencia la delimitación prevista por la ordenanza- “se realizaron actas a todas las trabajadora sexuales que aminoraran la marcha y dejaron de caminar en alguna esquina”. “Allí en cuestión de minutos son abordadas por patrullas que las obligan a seguir caminando bajo amenaza de levantarlas una infracción”, señalaron.

Leer también:

Y, tal como lo hicieron en la previa a la vigencia de la norma, cuestionaron: “¿Cómo se puede catalogar a una conducta tan espontánea en cualquier ciudadana o ciudadano como estar paradx en una esquina. ¿Qué determina que esa postura sea oferta sexual? ¿La ropa? ¿La cantidad de tiempo? ¿Que la persona sea trans o travesti?. Repudiamos las expresiones donde cunda la presunción de prostitución basada en la identidad de género de las personas”.

Asimismo, afirmaron que la baja cantidad de infracciones labradas no responde a que las trabajadoras sexuales “hayan optado por obedecer una norma anticonstitucional que las expulsa a una zona de la ciudad entre el cementerio y el basural” sino que “hubo poca asistencia a la zona donde se establecen contactos para trabajar porque muchas decidieron cuidarse de no tener que enfrentarse a la Policía”.

Leer también:

En este contexto, además, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual denunciaron la existencia de “episodios de violencia policial”, y afirmaron que en los últimos días acompañaron a trabajadoras a “denunciar violencia física ejercida en las inmediaciones de Luro y Champagnat en las calles donde no hay cámaras, a veces por personal policial de civil”.

Sobre ese punto adelantaron que en los próximos días recurrirán a las fiscalías correspondientes y a Asuntos Internos de las fuerzas de seguridad “para denunciar la violencia” al tiempo que sostuvieron que recurrirán a organizaciones de derechos humanos “para evaluar cómo responder las infracciones constatadas en actas municipales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios