Martes 18 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2020

Proteccionistas exigen la destitución del titular de Zoonosis

Acusan al jefe del área, Daniel Gagliardo, de incumplimiento de deberes del funcionario público, malversación de fondos y maltrato animal.

Proteccionistas exigen la destitución del titular de Zoonosis
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras una serie de graves irregularidades denunciadas que motivaron el inicio de un sumario interno en el área, ahora los proteccionistas independientes exigieron a través de un comunicado la destitución del titular del titular de Zoonosis, Daniel Gagliardo, a quien acusan de “incumplimiento de los deberes del funcionario público, malversación de fondos y maltrato animal”.

Luego de dos hechos sucedidos en los últimos días, uno en la zona sur y otro en la propia sede de Zoonosis, ambos con protagonismo de perros de fuerza mandibular importante y con una respuesta del Departamento que aseguran fue insuficiente, proteccionistas independientes decidieron hacer públicas sus intenciones de que el jefe del área no siga en funciones, mientras esperan por los avances de la causa que iniciaron en la fiscalía número 4.

Cabe recordar que, a fines de noviembre, la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado denunció, luego de una importante recolección de pruebas, serias irregularidades sobre todo en torno al trato a los animales en la sede de Hernandarias 10200, donde por ejemplo encontraron perros enterrados en los alrededores.

En primer lugar, denuncian que este martes en la zona sur, un perro de los denominados “de extremada fuerza mandibular” atacó a otro y también a las personas que quisieron separarlos. En consecuencia, solicitaron asistencia de Zoonosis, y aseguran que la respuesta del área dependiente de la Secretaría de Salud fue la de no tener movilidad en ese momento. “Las excusas que se recibieron de parte de diversos empleados de zoonosis van desde que están colapsados, que deben recibir la denuncia formal”, manifestaron.

Además, lamentaron que no se hayan acercado para constatar si el perro tenía rabia o no. “Entendemos que la ordenanza de tenencia responsable solo sale a la luz cuando los hechos graves son publicados en todos los medios, ahí recuerdan artículos, recrudecen sanciones y arman operativos de control con vehículos nuevos, mientras tanto, en lo diario su aplicación deja mucho que desear”, apuntaron.

Uno de los perros que estaba al cuidado de Zoonosis, escapó y atacó a otro.

No obstante, a su vez, relataron que el jueves 16 de enero, en el marco de una jornada de castración, se encontraron con que dos perros que estaban a cuidado en la sede de Zoonosis se pelearon luego de que uno de ellos –de gran porte- se escapara de un canil y atacara a uno que esperaba por ser adoptado. La denuncia de lo sucedido, además, reviste mayor gravedad al asegurar que el alambre que separa Zoonosis de la calle estaba roto y por allí escapó uno de los perros en cuestión.

“Entonces, si ninguno de los dos animales estaba en un lugar donde se encontraba correctamente contenido, lo que expuso a ambos a riesgos innecesarios, nos preguntamos: ¿qué obras llevó a cabo la jefatura actual de Z

oonosis (que fueron publicitadas en varios medios), que hoy por hoy siguen sucediendo cosas como estas que ponen en riesgo a la población animal pero también a la población humana?”, subrayaron.

A su vez, denuncian irregularidades en torno a las campañas de vacunación antirrábica, concretamente con el dinero que juntan a modo de colaboración: “Terminada la jornada ese dinero se lo dividen entre las dos personas que participan de la misma. ¿Sabían también que eso es un delito? El personal municipal no puede aceptar dinero. De ser así deberían entregar un bono (como si se hace en las castraciones) y debería ser entregado a la Comisión Asesora que si está habilitada para administrar ese dinero”.

Por último, a modo de cierre, los proteccionistas insistieron en que el Departamento debe ser intervenido y exigieron “la destitución del jefe de Zoonosis por incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y maltrato animal”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,