Viernes 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2020

Protesta de enfermeros: abrazo solidario en el HIGA y caravana hasta el Municipio

Enfermeros y enfermeras de Mar del Plata del sector público y privado replicaron una jornada de protesta nacional por mejoras salariales y laborales.

Protesta de enfermeros: abrazo solidario en el HIGA y caravana hasta el Municipio
(Fotos: Qué digital)

En el marco de una jornada autoconvocada a nivel nacional para reclamar mejoras salariales y laborales en medio del desgaste que implica la pandemia del coronavirus, enfermeros y enfermeras de distintas instituciones de salud de Mar del Plata llevaron adelante este lunes una protesta que se inició con un abrazo solidario al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y que tras una caravana finalizó con una concentración en la esquina de la Municipalidad, en Luro e Yrigoyen.

La protesta fue acordada a nivel nacional en el Día de la Sanidad y fue protagonizada por enfermeras y enfermeros que se desempeñan tanto en sanatorios públicos como privados, bajo los reclamos de mejoras en los salarios, con un sueldo mínimo de $80 mil, pases a planta permanente y reconocimiento de la carrera profesional e incorporación de mayor recurso humano.

En Mar del Plata la jornada de lucha se inició con un abrazo solidario en la puerta del HIGA y siguió con una caravana de autos por la ciudad hasta llegar a la Municipalidad, donde también se replicó la protesta y las consignas a través de carteles y banderas.

Como parte del petitorio confeccionado, las y los enfermeros repararon en que son el sector “más precarizado del sistema sanitario en Argentina” que los “empuja a la vulnerabilidad y al pluriempleo”. “Sin nuestra prestación profesional las instituciones de salud de todos los niveles  no podrían brindar ninguno delos servicios por los cuales existen”, concluyeron.

“Cada vez somos menos trabajando, a los compañeros incorporados por beca les deben dos meses de sueldo y siempre falta material”, expuso Marcos, enfermero que se desempeña en el HIGA en diálogo con Qué digital y puntualizó una situación concreta: “Nos están dando en la guardia dos litros de alcohol para 24 horas, cuando hicimos una nota para presentar a la dirección para pedir más no los negaron”.

El trabajador remarcó que actualmente en la guardia se encuentran “muchos pacientes con covid” y planteó que a partir del importante crecimiento de pacientes se tuvieron que abrir nuevos espacios del hospital para asistir a pacientes con coronavirus (y que en algunos casos necesitan asistencia respiratoria mecánica) ya que los espacios proyectados para ello se vieron saturados, como el hospital modular que no puede funcionar al total de su capacidad por falta de profesionales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2020