Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/05/2022

Protesta de organizaciones contra la “exclusión injusta” del bono de Anses

Las agrupaciones nucleadas en la Unidad Piquetera se manifiestaron en Anses y también denuncian retrasos en las entregas de alimentos.

Protesta de organizaciones contra la “exclusión injusta” del bono de Anses
(Foto: archivo / Qué digital)

Organizaciones sociales llevaron adelante este jueves una nueva protesta nacional, con réplica en Mar del Plata, con críticas a la implementación del bono de “refuerzo de ingresos” que ya está abonando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es que cuestionan que se produjo una “exclusión injusta” de inscriptos y afirman que “no compensa la inflación y aún así ni siquiera llega a todos los que necesitan”.

La protesta en Mar del Plata se programó para llevarse a cabo frente a la delegación de Anses ubicada en la avenida Independencia y Avellaneda desde la media mañana, tal como ocurre en otros puntos del país y en la Ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones convocantes forman parte de la Unidad Piquetera (Polo Obrero y Movimiento Teresa Rodríguez -MTR-, entre otros), que semanas atrás expuso sus críticas a la política económica del gobierno de Alberto Fernández a través de una “marcha federal piquetera” y también ya se habían manifestado hace algunas semanas frente a Anses para en ese momento cuestionar la metodología de inscripción.

Leer también:

“Mediante todo tipo de trabas la Anses está dejando afuera del cobro a millones de personas que solicitaron el bono de ‘refuerzo salarial’ que dispuso el gobierno, producto de una inflación enorme. El bono no compensa esa inflación y aún así ni siquiera llega a todxs lxs que necesitan“, cuestionaron y afirmaron que a nivel nacional “más de 4 millones de personas son excluidas por mecanismos burocráticos”.

En la previa de la jornada de protesta, y mientras avanza el pago del bono a través del calendario previsto por terminación de DNI, desde Anses informaron que 13,6 millones de personas en todo el país son las que cobran el “refuerzo de ingresos”: 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B con sus dos cuotas de $9 mil y 6,1 millones de jubilados y pensionados con ingresos mensuales inferiores a dos haberes mínimos que ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de $12 mil pesos.

Al reclamo, las organizaciones sumaron la denuncia de un “recorte” en los alimentos que se envían a los comedores  de las distintas agrupaciones. “Por si fuera poco continúan sistemáticamente los enormes atrasos en la entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares que suman cada vez a más trabajdorxs en sus puertas, como resultado de la inflación que golpea a las familias, tengan o no trabajo”, advirtieron.

Asimismo, y en el marco del conflicto que mantienen hace meses con el gobierno nacional, plantearon que la administración “no puede ignorar esta realidad” y que “no se ha escuchado ninguna propuesta o convocatoria de reunión”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2022