Sábado 13 de julio | Mar del Plata
19/09/2017

Basura: no hay recolección y el gobierno pide desalojar el bloqueo

Los recuperadores mantienen bloqueado el acceso y por segundo día consecutivo no se recoge la basura. El Municipio, dice que el reclamo es “desproporcionado e ilegítimo” y ya solicitó a través de una fiscal el desalojo de la protesta.

Basura: no hay recolección y el gobierno pide desalojar el bloqueo
(Foto: QUÉ Digital)

El servicio de recolección de residuos sigue suspendido y este martes por la noche tampoco se recogerá la basura. Esto se debe a que los recuperadores informales que se desempeñan en el basural mantienen bloqueado el acceso al predio desde el lunes por la falta de mejoras en las condiciones del lugar prometidas por el gobierno, y a pesar de que el Municipio asegura que “durante todo el día las maquinarias estuvieron trabajando”, el bloqueo se mantiene. El gobierno, a través de la Justicia, ya solicitó una orden de desalojo y manifestó que se trata de “una desproporcionada e ilegítima acción de un grupo de personas”.

La situación en el basural o en el Playón de Contingencias del Predio de Disposición Final de Residuos es crítica. Familias de bajísimos recursos permanecen en la búsqueda de basura para sobrevivir. A medida de que pasan los meses se suceden los reclamos por las malas condiciones en el lugar y ello motiva la paralización del predio.

Este lunes, un grupo de recicladores decidió nuevamente hacerse escuchar a partir del estado en que se encuentra el lugar y de la falta de respuestas del gobierno, según denunciaron. Por eso bloquearon nuevamente el ingreso al predio.

Desde el Municipio informaron que “a lo largo de todo el día las máquinas estuvieron trabajando en los playones para acondicionar el predio de residuos” y precisaron que se pusieron a disposición 3 retroexcavadoras, 4 camiones balancines, 2 topadoras D6, 1 vibro pisón autopropulsado y 2 palas cargadoras. Además, estuvo presente en el lugar el titular del Emsur, Eduardo Leitao, dialogando con los recuperadores informales para resolver el conflicto.

Sin embargo, el grupo de recuperadores decidió sostener el bloqueo del acceso al predio, por lo que los camiones que recogen la basura no pueden volcar los residuos en el lugar.

Por todo lo acontecido, el Municipio dio intervención a la fiscalía de usurpaciones, a cargo de Lorena Yrigoyen, quien ordenó una serie de medidas, entre ellas, al juez de garantías en turno, doctor De Marco, le solicitó el desalojo del lugar “a fin de garantizar el servicio público esencial”.

Para el gobierno, el grupo de recuperadores que se encuentra reclamando en el acceso al predio actúa con “intransigencia”.

Hasta después de las 20 de este martes el juez de garantías no se expidió respecto a lo solicitado por la fiscal Yrigoyen y por segundo día consecutivo “no habrá recolección de basura por la imposibilidad que tienen los camiones de realizar la descarga en el predio”, comunicó el Ejecutivo municipal, que ante esta situación pidió “disculpas a los vecinos por estar afectados por una desproporcionada e ilegítima acción de un grupo de personas”.

Al mismo tiempo recomendaron a la comunidad evitar sacar la bolsa de residuos hasta tanto se normalice la situación y el servicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2017