Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/01/2019

Protesta de maleteros y corte en la terminal de micros

Se manifiestan en el acceso de los colectivos luego de varias audiencias en las que no se lograron avances en el Ministerio de Trabajo por la registración de los trabajadores.

Protesta de maleteros y corte en la terminal de micros
(Foto: CTA Autónoma)

En el marco de la irregular situación en la que se encuentran trabajadores de la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata –a cargo del empresario hoy detenido empresario Néstor Otero un grupo de maleteros con el apoyo de la CTA Autónoma se manifiesta con un corte en el ingreso de los micros a partir de la falta de acuerdo para la registración laboral y el desconocimiento que la empresa hace de los trabajadores que se desempeñan en la descarga y carga de bolsos.

Según explicaron desde la CTA Autónoma a QUÉ Digital, la medida se produce luego de varios meses de audiencias en Ministerio de Trabajo y ante la negativa de la empresa a los reclamos pendientes y registración de 70 trabajadores maleteros que se desempeñan en la terminal.

En este marco, los trabajadores bloquearon a primera hora de la mañana de este viernes el ingreso de los micros de la calle 9 de Julio por lo que los pasajeros toman y descienden de los servicios sobre la calle. Teniendo en cuenta la continuidad del reclamo, se generó una fuerte presencia de Policía con el objetivo de que se despeje un espacio para que puedan ingresar los micros. Tras ello, los trabajadores abrieron un carril del ingreso, pero de todas maneras los micros siguen sin ingresar y suben y bajan a los pasajeros en la calle.

Una última audiencia en el marco del conflicto se produjo este jueves a la cual asistieron representantes de los trabajadores, de la Terminal Mar del Plata SA y de las empresas de micros Vía Bariloche, Rutamar, Tigre Iguazú y Serrano.

En esta instancia, la empresa concesionaria de la terminal rechazó “la totalidad” del reclamo efectuado al afirmar que “no es una obligación contractual de la Terminal Mar del Plata” y señalar que la carga y descarga de colectivos “corresponde a las empresas de transporte”. Por su parte, las empresas sostuvieron que “el servicio de carga y descarga está a cargo de los conductores”.

Mientras tanto, ante la postura de no registrar la situación “que fue constatadas en las actas de inspección realizadas por la autoridad de aplicación”, los gremios pidieron que se apliquen las multas correspondientes y señalaron que los trabajadores quedaban liberados a realizar las medidas de acción directas que resolvieran.

En este marco, y en medio de la protesta, desde el Ministerio de Trabajo informaron que se sancionará a las empresas de ómnibus que no tengan en regla la documentación o que mantenga a empleados en negro y señalaron que se exigirá el pliego de contratación a los responsables de la concesión para constatar si ellos están obligados a solventar los gastos del servicio de equipaje.

En noviembre pasado cuando dos trabajadoras de los baños de la terminal fueron despedidas, las voces de las personas que se desempeñan día a día en el lugar empezaron a hacerse escuchar y a exponer las situaciones de precarización laboral que atravesaban. Tras ese conflicto puntual, se logró la reincorporación de las dos trabajadoras que habían sido echadas y consiguieron que 18 sean efectivizados por la empresa, tras años de irregularidades.

Además, en ese marco se fijaron en el Ministerio de Trabajo nuevas audiencias con el objetivo de avanzar en la situación que atraviesan los trabajadores maleteros y carreros. La falta de acuerdo respecto a esta situación es la que provoca la nueva protesta, en medio de la temporada.

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18/01/2019