Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/05/2018

Protesta motoquera contra las políticas que los “patentan”

Se manifestaron bajo la consigna “Las personas no se patentan” en rechazo al decreto del Gobierno nacional y al proyecto provincial que los obliga a usar casos y chalecos con las patentes.

Protesta motoquera contra las políticas que los “patentan”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Motoclistas de Mar del Plata se sumaron a la convocatoria nacional “Las personas no se patentan”, que incluyó este martes movilizaciones en diferentes puntos del país en contra el decreto del Gobierno Nacional y del proyecto presentado por Cristian Ritondo para la Provincia de Buenos Aires que establece “patentar” a quienes manejen motos con el pretexto de combatir la inseguridad.

En Mar del Plata, la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen se llenó de motos en horas de la tarde.  Los conductores volvieron a manifestar su rechazo a este tipo de medidas que, según explicaron, “fracasaron cuando se aplicaron en otros países” ya que “son ineficaces e inaplicables porque las personas no son bienes registrables”, según explicó en diálogo con QUÉ Digital el titular del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm), Christian Grobas.

Con banderas en contra del “patentamiento humano”, motociclistas de la ciudad explicaron que se oponen al decreto del Ministerio de Seguridad de la Nación -acompañado por un proyecto de Cristian Ritondo en la Provincia- de que quienes manejen motos usen chalecos y cascos especiales con el dominio del vehículo impreso.

La historia parece repetida. Cinco años atrás el gobierno de Daniel Scioli había intentado implementar -polémica mediante- exactamente la misma medida en los distritos de la Provincia de Buenos Aires. El año pasado el gobierno de Cambiemos -y esta vez a nivel nacional- decretó exactamente lo mismo. Y recientemente el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo sumó un proyecto que apunta a combatir el delito bajo la modalidad de los denominados “motochorros”.

La movilización de este martes bajo la consigna “Las personas no se patentan” fue de alcance nacional. “En Mar del Plata nos volvemos a manifestar en contra porque son medidas que no logran una reducción de la delincuencia; ya fracasó en varios países”, explicaron desde el Sicamm.

Desde el gremio que nuclea a buena parte de quienes trabajan con sus motos en la ciudad, “genera más complicaciones que soluciones” el decreto de Bullrich y el proyecto de Ritondo.

En su paso por Mar del Plata, días atrás el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aire defendió el proyecto de ley que el gobierno bonaerense elevó semanas atrás para combatir los delitos cometidos con motos y desestimó que el mismo estigmatice a quienes las manejan.

Grobas repudio la iniciativa y cuestionó: “Es de fácil acceso, cualquiera puede mandar a hacerse una patente y un chaleco pero eso no implica que no robe. Nos dificulta la movilidad, tenemos que andar con un casco y un chaleco patentados por si llevamos a otra persona y es algo ineficaz e inaplicable porque las personas no son bienes registrables”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,