Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/05/2021

Protestas en los barrios contra el aumento del boleto que determinará Montenegro

Organizaciones sociales se manifestaron en diversos puntos de la ciudad antes de que el Concejo Deliberante delegara al intendente la potestad de decretar subas hasta fin de año.

Protestas en los barrios contra el aumento del boleto que determinará Montenegro

En la previa de la sesión del Concejo Deliberante programada para este jueves al mediodía en la que el oficialismo buscará delegarle al intendente Guillermo Montenegro la potestad de decretar nuevos aumentos del boleto de colectivos hasta fin de año, diversas organizaciones sociales llevan adelante protestas en distintos barrios de Mar del Plata para rechazar la nueva suba que aún se desconoce de cuánto será y cuándo se determinará pero sí se sabe que el estudio de costos oficial estipuló una escalada de los actuales $35,24 a $93.96.

En el sexto día de vigencia de la cuarentena estricta para frenar la escalada de casos de coronavirus, la protestas se llevan adelante desde media mañana en diversos puntos barriales: Fortunato de la Plaza y Polonia, Edison y Mario Bravo, Hospital Regional, Luro y 212, Ruta 2 y Berutti, Ruta 88 a la altura de Batán, Ruta 11 a la altura de Playa Serena.

El reclamo es impulsado por diversas organizaciones sociales entre las que aparecen el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios de Pie, Polo Obrero, Cuba MTR y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

Leer también:

“El aumento del boleto es un constante en nuestra ciudad, es un negocio macabro y descarado tanto de empresarios como de funcionarios que se llenan los bolsillos a costa de nuestro hambre”, sostuvieron a través de un comunicado y cuestionaron el hecho de que próximamente, en medio de la crisis generada por la segunda ola del coronavirus, “se va a decretar un aumento desorbitante, de un supuesto servicio público, del boleto del colectivo”.

Y denunciaron que se trata de un “ajuste que impacta sobre las espaldas de los más pobres, que día a día luchan para sobrevivir en medio de un sistema brutal de desidia”. Así, plantearon que “el aumento del boleto es sinónimo de abandono, donde hoy en día ni siquiera está garantizado que un colectivo te levante en la parada, ni que se respeten los horarios de las frecuencias, ni que no vayas hacinado cual camión de transporte de ganado”.

Leer también:

Este jueves para el mediodía está convocada una sesión del Concejo Deliberante en la cual se tratará un expediente unificado que dispone tres acciones claves para el futuro del servicio de colectivos en Mar del Plata: por un lado faculta del intendente a decretar aumentos del boleto hasta fin de año, pero además dispone que extienda por dos años más la concesión al polémico empresario Juan Inza ante el fracaso del nuevo pliego que había impulsado el gobierno y que fue archivado en comisión. También el expediente declara por un año la emergencia en el transporte de la ciudad ante la “crisis” del sector por la pandemia lo cual permitirá disponer de modificaciones de recorridos, frecuencias y características del servicios.

La delegación de las facultades para decretar aumentos del boleto hasta fin de año es la herramienta que encontró el oficialismo ante un pedido de un aumento exponencial realizado por el empresario Inza que meses atrás requirió subir la tarifa de los actuales $35,24 a $96,06. Posteriormente el estudio de costos oficial de la Subsecretaría de Transporte municipal estimó que el valor debiera ser $93.96. Por lo pronto desde el gobierno plantearon que se deberán introducir variables de “razonabilidad” para definir la nueva suba que, de esta manera, aún no tiene monto ni plazo deterinado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2021