Domingo 14 de julio | Mar del Plata
12/06/2024

Protestas y un acto en Mar del Plata contra el avance de la Ley Bases de Milei

Organizaciones, gremios y las centrales de trabajadores coincidieron en una jornada de reclamo mientras el Senado avanzaba con el tratamiento de la ley.

Protestas y un acto en Mar del Plata contra el avance de la Ley Bases de Milei
(Fotos: Qué digital)

Con reiteradas críticas hacia el rumbo político y económico del gobierno de Javier Milei, diversas organizaciones, gremios y centrales sindicales se movilizaron este miércoles en Mar del Plata en una jornada de protesta contra el avance de la regresiva Ley Bases mientras seguía la discusión en el Senado de la Nación. La CGT local acusó que, entre diversos aspectos, la normativa “destruirá toda la industria nacional” mientras que desde la izquierda remarcaron que “ataca en forma directa a los intereses populares, de los trabajadores y jubilados y profundiza el saqueo a los bienes comunes naturales”.

La jornada de protesta -en paralelo a la desplegada en las afueras del Senado en la Ciudad de Buenos Aires que derivó en una fuerte represión e incidentes- se inició con una concentración en torno al monumento a San Martín, sobre la avenida Luro y Mitre, de organizaciones de izquierda que convocaron a una jornada de protesta con permanencia frente al Municipio a la espera de lo que sería más tarde un acto convocado por las centrales obreras locales.

“Se trata de una norma que ataca en forma directa a los intereses populares, de los trabajadores y jubilados, al movimiento estudiantil y profundiza a niveles inauditos el saqueo a los bienes comunes naturales y la dependencia nacional”, apuntó Alejandro Martínez, dirigente del Partido Obrero, una de las organizaciones convocantes.

Leer también:

Al mismo tiempo cuestionó que con la Ley Bases “Milei pretende tener plenos poderes delegados por el Congreso para eliminar organismos estatales a sola firma o desfinanciarlos totalmente, entre otros desastres” por lo que llamó a “no permitir que se le dé un cheque en blanco a Milei, a un gobierno enemigo de los trabajadores”.

La jornada de protesta tuvo su mayor punto de concentración a partir de las 17 cuando se inició la movilización de la CGT y las dos CTA de Mar del Plata que incluyó un escenario montado en la vereda de la Municipalidad donde también se presentarán algunos artistas.

“Si sale el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) va a destruir toda la industria con lo cual si no tenemos trabajo no hay leyes laborales que defender. Es muy importante que la gente entienda que el RIGI viene a destruir a la industria nacional”, enfatizó en la previa el secretario general de la CGT local, José Luis Rocha, como uno de los reclamos centrales en torno a la ley.

A su vez, desde la CTA de los Trabajadores remarcaron que los cambios que introduce la ley también van a “precarizar aún más el trabajo”.

Leer también:

Con una concentración en la zona de Luro e Independencia iniciada un rato antes, desde la organización de izquierda Votamos Luchar también se manifestaron en contra del avance de la ley al entender que “lo único que busca es el avasallamiento de todos los derechos que se conquistaron como pueblo a lo largo de la historia”.

“No podemos darle tiempo a un gobierno que pretende hundirnos aún más en el saqueo, la precarización laboral y la miseria, asegurando más palos, represión y persecución”, señalaron en la convocatoria a movilizarse.

El debate en el Senado de la Nación se inició pasadas las 10 de la mañana y en busca de ganar una ajustada votación el gobierno nacional confirmó en el arranque de la sesión cambios en el dictamen de mayoría de la Ley Bases en los que, por ejemplo, eliminaron a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina (RTA) entre las empresas sujetas a privatizaciones. Y también eliminaron del dictamen la reforma previsional que implicaba derogar el régimen de moratoria vigente.

Leer también:

Ese intento del gobierno por “ceder” en algunos puntos, de todos modos mantiene fuertes reformas que fueron objeto de críticas de múltiples sectores, como la delegación de facultades, la reforma del Estado y los fondos fiduciarios, las privatizaciones de otras empresas públicas (Energía Argentina SA, Intercargo SAU, Agua y Saneamientos Argentinos SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales SA), la reforma laboral y la creación del Régimen de Incentivo para grandes inversiones (RIGI), con fuertes beneficios impositivos para grandes empresas locales o extranjeras dedicadas principalmente a sectores del extractivismo.

Después del tratamiento de la Ley Bases, además, se espera que se debata el paquete de reformas fiscales que impulsa el gobierno y que contiene, por ejemplo, regresiones al Impuesto a las Ganancias para los asalariados, el “blanqueo” de capitales y modificaciones en el régimen de monotributo.

PINTADAS EN EL LOCAL DE LA LIBERTAD AVANZA

Como parte de las distintas protestas, una de las movilizaciones se dirigió hasta el local partidario de La Libertad Avanza ubicado en la esquina de Belgrano y Mitre y allí se concretaron pintadas con consignas contra la ley y el gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2024