Miércoles 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/02/2016

Ataque neonazi: amenazas y golpes en bar de activista LGBT

Se trata de Javier Moreno Iglesias, quien ya había sido amenazado de muerte el año pasado. Esta vez hubo disturbios en la puerta de su local. “Homosexual, vamos a venir hasta que te podamos matar”, le gritaron. Detuvieron a un joven por golpear a un policía.

Ataque neonazi: amenazas y golpes en bar de activista LGBT
El frente del local ya había sido escrachado meses atrás (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un nuevo ataque protagonizado por grupos que se autoproclaman afines al nazismo y al fascismo se registró esta madrugada en un local céntrico, ubicado en Moreno y San Luis. El local pertenece a Javier Moreno Iglesias, militante y activista del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), quien meses atrás fue amenazado de muerte. “Homosexual, vamos a venir hasta que te podamos matar”, le gritaron. Un joven fue detenido por golpear a un policía.

De acuerdo al relato que hizo Moreno Iglesias, todo comenzó pasadas las 6, cuando el bar -que también fue escrachado con pintadas nazi- ya estaba cerrado. En ese contexto quienes estaban dentro del local comenzaron a escuchar gritos y golpes contundentes en la puerta. “Integrantes de Bandera Negra, la pandilla neofascista golpeaban la puerta y vidrios con caños de PVC con cemento; hay vidrios rotos, paredes todas marcadas. Y cascotazos en los vidrios de arriba”, denunció.

En ese sentido, el también titular de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi), aseguró que alrededor de cincuenta personas vieron que los atacantes tenían cuchillos e incluso armas de fuego. “Homosexual, vamos a venir hasta que te podamos matar”, fue una de las amenazas que recibió este activista, quien dijo reconocer a muchos de los que estaban en el lugar.

“El Rusito tenía un arma de fuego y se desplazaba por el medio de la calle apuntándole a algunas personas; muchas huían, no disparó en ningún momento”, detalló Moreno Iglesias, quien acusó a este grupo de ser el mismo que en otras ocasiones instigó, atacó y amenazó a integrantes de otros colectivos.

“Cuando llegó la policía, Nicolás Caputo completamente enajenado nombrándome a mí, a Amadi y a los anarquistas, se trenza con los policías y arroja objetos como cajones de verdulería, bolsas de basura y botellas y ningún policía le sacó el arma al Rusito”, sostuvo el titular de Amadi, quien dijo que unas diez personas fueron a hacer la denuncia a la comisaría primera y que, casualmente, en el lugar uno de los atacantes estaba denunciando que “personal de Seguridad del bar lo había golpeado”.

En cuanto a las amenazas, el joven dijo que todos los insultaron y amenazaron “delante de muchos efectivos policiales”. “Me gritaron que me van a abrir la panza, que me van a incendiar el local y que van a venir hasta que me encuentren de cerca y me van a matar”, aseguró y continuó: “Todos estos sujetos no pueden entrar en ningún lugar nocturno de la ciudad donde ya han tenido altercados con personas de algún país limítrofe o con activistas o personas de ideología anarquista”.

Respecto a lo informado por la policía, un sujeto de 28 años fue aprehendido tras atacar con un palo a uno de los efectivos y lastimarlo en la mano. Por disposición de la fiscalía de Flagrancia se le formó una causa por resistencia a la autoridad y lesiones.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,