Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/03/2016

Proyecto Plato Lleno: la comida no se tira

En Mar del Plata, unos 10 voluntarios replicaron esta iniciativa que busca recuperar los alimentos que no son consumidos. De casamientos, cumpleaños y reuniones a comedores barriales y hogares de la ciudad.

Proyecto Plato Lleno: la comida no se tira

Un grupo de voluntarios trajo a Mar del Plata la iniciativa denominada “Proyecto Plato lleno”, que ya funciona en Buenos Aires, Posadas, Mendoza y La Plata, y que apunta a “rescatar” la comida que no llega a ser consumida en los eventos y que usualmente terminaría en la basura, para llevarla a comedores infantiles, hogares y centros de día de distintos barrios de la ciudad.

Aquellos alimentos que “sobran” al término de casamientos, eventos empresariales, cumpleaños, hoteles, restaurantes, salones de fiestas, empresas de catering y centros de exposiciones son los que los impulsores de esta iniciativa que desembarcó en enero en Mar del Plata de la mano de unos diez voluntarios buscan rescatar.

José, uno de ellos, contó que lo que Proyecto Plato Lleno se propone es “recuperar la comida que no salió de la cocina, no aquella que estuvo en la mesa”, ya que “la empresa que organiza el evento no se lleva la comida y el catering tampoco, entonces termina en la basura”.

En Argentina se calcula que casi un tercio de toda la comida destinada al consumo humano que se produce en el mundo termina por perderse o desperdiciarse en algún punto de la línea que va de la producción al consumo.

“Nos avisan, vamos con guantes, barbijos y bandejas descartables, envasamos todo en la cocina y lo llevamos al comedor que lo necesite, según la cantidad de alimentos y la urgencia de cada comedor”, explicó José en diálogo con QUÉ.

En cuanto a los alimentos que pueden donarse, aclaró que se trata de cualquier tipo de comida elaborada (salada y dulce) exceptuando helados o productos con alta exigencia en mantener la cadena de frío.

“No guardamos la comida, va de la cocina del evento a la heladera del comedor. Recuperamos todo alimento que puede ser recalentado. No trasladados nada que tenga queso, crema u otros ingredientes factibles de contaminación”, precisó.

El proyecto en Mar del Plaza comenzó hace poco. “Estamos en los primeros rescates”, dijo José y contó que recientemente reunieron alimentos en perfecto estado para el comedor “Amiguitos” y el hogar y centro de día para adultos discapacitados “María Ángeles”, entre otras entidades a las que llegan decenas de porciones que no fueron consumidas en eventos.

En cada entrega, la recepción de los alimentos se produce naturalmente con los brazos abiertos. Cientos de chicos desayunan, almuerzan y/o meriendan diariamente en los distintos comedores barriales de la ciudad y la voluntad del Estado rara vez es suficiente.

“Es algo que hacemos de corazón, un proyecto que está creciendo de a poco, con esfuerzo, para que la comida no se tire y llegue también a los que menos tienen”, completó el referente y voluntario de Proyecto Plato Lleno en Mar del Plata.

¿CÓMO CONTACTARSE?

Aquellos que deseen ponerse en contacto con voluntarios de Proyecto Plato Lleno en Mar del Plata podrán hacerlo a través de su página en Facebook, al teléfono 2236800944 o en su sitio web.

Ver más: , , , , , , , , , ,