Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/05/2020

“Prueba piloto”, día 2: domingo con comercios y peluquerías abiertas en Mar del Plata

Jornada clave de cara a la definición de los pasos a seguir. Postales del antes y el después en la peatonal San Martín, que intenta recuperar su normalidad.

“Prueba piloto”, día 2: domingo con comercios y peluquerías abiertas en Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Tras un sábado que finalizó con un balance positivo en relación al cumplimiento de los protocolos acordados, este domingo se cumple el segundo día de la prueba piloto” para la reapertura de los comercios minoristas y peluquerías en Mar del Plata, en el marco de la cuarentena para prevenir el coronavirus. Al igual que ayer, se mantienen los operativos de prevención y control en sectores comerciales y se esperan definiciones del Municipio en relación a los pasos a seguir. Postales del antes y el después en la peatonal San Martín, que intenta recuperar su normalidad.

A 52 días del inicio de la cuarentena obligatoria en todo el país, por segundo día consecutivo los comercios minoristas que no forman parte de los rubros esenciales y las peluquerías de Mar del Plata reabrieron sus puertas este domingo en el marco de una “prueba piloto” que busca reactivar de a poco la economía local pese a la continuidad del aislamiento obligatorio, en su fase cuatro.

De esta forma, el Municipio volvió a montar un importante operativo para la peatonalización de algunas calles en ciertos sectores -para evitar así la aglomeración de gente sobre las veredas- y además personal municipal y policial continúa con tareas de prevención y control en zonas como la peatonal San Martín, Güemes, San Juan, Juan B. Justo, 12 de Octubre o Alberti con el objetivo de “fomentar el distanciamiento social, el uso de barbijo y controlar que no haya circulación para el esparcimiento en espacios públicos”.

“Vimos que los comerciantes respetaron los protocolos, y los vecinos también. Más allá de los controles que podamos realizar como Municipio, es importante en esta etapa la responsabilidad individual”, fue el balance del intendente Guillermo Montenegro tras la primera jornada de la “prueba piloto”, aunque el jefe comunal también aclaró que en base a lo que suceda este domingo se definirán los pasos a seguir.

“Veremos cómo se desarrolla la jornada del domingo y luego evaluaremos los pasos a seguir. Toda decisión que tomemos será pensando en la salud de los marplatenses; es fundamental que sigamos siendo responsables”, fueron sus palabras, por lo que se espera que este domingo, tras la finalización de las actividades, haya novedades respecto a lo que sucederá de aquí en más en Mar del Plata.

Es que, la “prueba piloto” para la reapertura de comercios y peluquerías de Mar del Plata se lleva adelante este fin de semana de 9 a 17, y a partir de allí el gobierno local realizará una evaluación para determinar o no la continuidad de la modalidad implementada, ya en el marco de la cuarta fase de la cuarentena obligatoria a la cual ingresa desde el lunes la ciudad, al igual que gran parte del país con excepción de Capital Federal y los municipios del Gran Buenos Aires.

La decisión de iniciar esta “prueba piloto” para los comercios minoristas -medida que no alcanza a shoppings, galerías, ferias comunitarias ni locales gastronómicos (aunque estos últimos sí tienen permiso vigente para trabajar con la modalidad de comida para llevar)- fue anunciada el jueves por el intendente, dos días después de que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) elevara un protocolo del sector para su evaluación y posterior envío a los gobiernos provincial y nacional para su convalidación. Si bien ese aval todavía no llegó, sí se le permitió al Municipio llevar adelante durante este sábado y domingo la “prueba piloto”.

De la evaluación que haga el gobierno en las próximas horas dependerá si la modalidad sigue su curso durante la semana o si se da marcha atrás.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,