Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/05/2020

Prueba piloto: un 92% de los colectivos transitó con pocos pasajeros en Mar del Plata

Desde la Subsecretaria de Movilidad Urbana realizaron un informe para verificar el uso del transporte durante el fin de semana. Uno de los problemas fue la acumulación de personas en las paradas.

Prueba piloto: un 92% de los colectivos transitó con pocos pasajeros en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

La prueba piloto de este fin de semana en torno a la apertura de comercios dejó imágenes sobre el gran volumen de gente circulando en zonas como Güemes, pero esto no se trasladó al uso del transporte público, según relevaron desde el Municipio. De todas las unidades verificadas el fin de semana entre las 9 y 17 horas, solo cuatro fueron detectadas con pasajeros de pie a pesar de que sólo los trabajadores exceptuados pueden tomarlos. Así comunicaron desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana, desde donde se marcó que el 92% de los colectivos circularon con baja ocupación, mientras que el 8% restante trabajó al límite de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

En el transcurso del sábado y domingo fueron inspeccionadas 1.467 unidades de las cuales, el sábado verificaron unos cien vehículos que circulaban con un nivel alto de ocupación y cuatro transportaban pasajeros parados. Este informe es el resultado de distintos operativos que se llevaron adelante en puntos estratégicos de la ciudad.

Dentro de los datos que pudieron recabar en el transcurso de los dos días, el personal municipal observó que el 53%, 779 colectivos, presentó un nivel de baja ocupación. Mientras que el 39%, que serían 566 vehículos, tenía la mitad de los asientos ocupados y el 8% restante, unas 118 unidades, tenían todos los asientos ocupados.

Sin embargo, el personal advirtió un uso “mayoritario” de elementos de protección personal como barbijos o tapabocas para prevenir la propagación del coronavirus por parte de las y los pasajeros.

Por otro lado, desde el área municipal señalaron que uno de los principales problemas radicó en el distanciamiento entre personas, principalmente en algunas paradas de la calle 12 de Octubre, donde se acumuló gente que estaba esperando en las paradas junto con las personas que hacían filas en la vereda para acceder a los locales debido al “ancho reducido de las veredas”.

En el informe también destacaron que los vehículos que tuvieron mayor compromiso en relación a la capacidad de los colectivos que circulaban con “todos los pasajeros sentados” fueron los que relevaron en avenidas Juan B. Justo, Independencia y  Constitución, además los que transitaron el borde costero.

El informe revela que el sábado fue el día de mayor circulación en colectivo en el transcurso de la prueba piloto. Sobre un total de 922 unidades observadas, el 39% (363 colectivos) presentó un nivel baja ocupación; el 49% (448 colectivos) viajó con la mitad de los asientos ocupados; cerca del 12% (107 colectivos) con todos los asientos ocupados) y solo 4 unidades transportaban pasajeros de pie.

El domingo, durante el segundo día de la prueba piloto, especificaron que hubo una “reducción de la demanda” y  “tuvo como resultado un mayor nivel de servicio de la flota disponible”. Sobre un total de 652 unidades observadas, el 71% (464 autobuses) presentó un nivel bajo de ocupación; el 27% (177 autobuses) transitó con la mitad de los asientos ocupados; sólo del 2% (11 autobuses) circuló con la capacidad completa. Pero, resaltaron que “ninguna unidad observada transportaba pasajeros de pie”.

Por último, el relevamiento sobre el uso de transporte público en la prueba piloto demostró que el 92% de las 1.467 unidades observadas presentó un bajo nivel de ocupación, y que sólo en el 8% de las unidades trabajaron al límite de las necesidades de prevención contempladas en el marco de la emergencia sanitaria.

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12/05/2020