Viernes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2021

“Puerta a puerta”, otra estrategia para avanzar con la vacunación en Mar del Plata

En las primeras dos jornadas fueron inoculados unos cien trabajadores y trabajadoras de talleres y comercios de dos zonas de la ciudad.

“Puerta a puerta”, otra estrategia para avanzar con la vacunación en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El objetivo de las autoridades sanitarias de llegar a la mayor cantidad de personas posible con el operativo de vacunación contra el coronavirus requiere de la puesta en marcha y el surgimiento de diferentes estrategias: mientras a nivel provincial y principalmente en grandes ciudades del conurbano bonaerense hace algunas semanas se puso en marcha un operativo móvil para ir de casa en casa, en Mar del Plata desde la Región Sanitaria VIII se diseñó el “puerta a puerta”, que en sus dos primeras jornadas en zonas de talleres y comercios alcanzó a unas 100 personas que todavía no habían accedido a la primera dosis.

Primero fue la disposición de los primeros puntos fijos de vacunación, después fue la ampliación de esos puntos y luego llegaron las postas itinerantes que a cada día de la semana recorren en Mar del Plata distintos barrios y zonas, desde el centro hasta los límites de la periferia del Partido de General Pueyrredon, en busca de nuevas personas para ser alcanzadas por la vacunación.

Leer también:

Y bajo ese objetivo la semana pasada se puso en marcha el operativo “puerta a puerta” que complementa a las postas itinerantes. Es así que durante la jornada en la que no hay dos postas itinerantes funcionando y sólo hay una la otra se instala en algún punto de la ciudad donde se encuentren concentrados talleres y comercios para llegar a las y los trabajadores que allí se desempeñan y que, por distintos motivos, aún no iniciaron su esquema de vacunación contra el covid-19.

La primera experiencia se llevó a cabo la semana pasada con 46 trabajadores y trabajadoras que recibieron su primera dosis y la segunda fue este miércoles en la zona de las avenidas Jara y Colón donde los vacunadores recorrieron talleres y comercios y en total vacunaron a otras 56 personas.

(Foto: prensa Región Sanitaria VIII)

El operativo “puerta a puerta” ya tiene asignados sus próximos destinos, según informaron desde la Región Sanitaria VIII: será el lunes en El Sosiego en el horario de 10 a 12 y El Casal de 12 a 14.

Leer también:

En paralelo continúa la actividad tanto de las postas itinerantes como de los centros fijos. Este viernes y sábado las itinerantes tendrán el siguiente cronograma:

  • Viernes: barrio Félix U. Camet, en Isla Candelaria 626 de 10 a 13 (aplicación de primeras dosis y segundas de Sinopharm)
  • Sábado: barrio El Boquerón, en Escuela Primaria 23 de calle 30 entre 5 y 7 de 10 a 13 (aplicación de primeras dosis y segundas de Sinopharm)
  • Sábado: Cabo Corrientes, en el playón de Playa Varese de 12 a 16 (aplicación de primeras dosis)

 

Mientras tanto, los vacunatorios fijos articulados por la Región Sanitaria VIII que funcionan de lunes a viernes de 8 a 18 y fines de semana de 8 a 14 son: el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

Leer también:

Por su parte, este viernes será el último día de funcionamiento del vacunatorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (Funes 3350) ya que a partir del lunes comenzará a funcionar en la nueva sede de Mateotti 61.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

En los puntos fijos, además de la vacunación libre para mayores de 18 años, continúa la aplicación de segundas dosis y de primeras para adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. En los dos casos es necesario esperar la asignación del turno correspondiente a través de la aplicación o de la web vacunate.pba.gba.gob.ar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,