Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/08/2019

Puerto: alertan a legisladores por las consecuencias del decreto de Macri

A través de una nueva carta, familiares de víctimas de hundimientos advirtieron a diputados y senadores que “serán cómplices de futuros hundimientos” si avalan el decreto de modernización de la flota pesquera.

Puerto: alertan a legisladores por las consecuencias del decreto de Macri
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este martes, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso Nacional iba a decidir si daba lugar al decreto denominado de “Modernización de la flota pesquera” firmado por el presidente Mauricio Macri, pero finalmente la reunión fue suspendida a última hora de este lunes. En este marco, desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más advirtieron a senadores y diputados que, en caso de avalarlo, “serán cómplices de futuros hundimientos”.

Al igual que meses atrás, en el marco de un plenario de comisiones donde se trataron el decreto presidencial, un proyecto del oficialismo y el presentado por el espacio de Pino Solanas –el cual recibe el apoyo de la Multisectorial por diversas razones- ahora familiares de víctimas de hundimientos volvieron a alertar a través de un comunicado a los legisladores sobre las consecuencias que puede traer aparejadas su implementación.

Cabe recordar que el decreto de Mauricio Macri plantea como punto principal establecer la “modernización” de la flota pesquera recién desde 2040, garantizando 20 años más de circulación a embarcaciones que actualmente tienen 60 años de antigüedad y están en un estado de deterioro avanzado y alarmante para la seguridad de los marinos, y es enérgicamente rechazado por esta parte de la comunidad portuaria, mientras que otros sectores como los armadores, se mostraron a favor.

“Diputados y senadores reunidos el martes 27/8/19 en comisión bicameral serán responsables de los próximos hundimientos de buques pesqueros, si se firma la aprobación del decreto 145/19”, comenzó la directa carta dirigida al cuerpo legislativo nacional, con la firma de la multisectorial consolidada tras el hundimiento del Repunte.

Para agregarle más solidez a su denuncia, los familiares sumaron una comparación con un caso concreto, el naufragio del buque “Qué me importa”: “Ese decreto permite que barcos destinados a la pesca, puedan ser como el buque pesquero ‘Que me importa’,  que estuvo navegando desde 1948, año de su construcción, hasta el 2017 que naufragó frente a las costas de Rawson”, ejemplificaron y establecieron otra comparación, con el transporte que realizan los taxis, donde exigen unidades no mayores a diez años.

No bastaron los 97 pescadores muertos desde el año 2000 al 2019; tantas víctimas no importaron, tampoco los 44 barcos hundidos en dicho lapso. ¿No han entendido ni el Poder Ejecutivo, ni los Diputados y Senadores de la Nación que aprobando este Decreto de Necesidad  y Urgencia, que se va a poner en vigencia en 20 años, están poniendo en riesgo una cantidad de vidas dedicadas a la pesca?”, apuntaron.

Como contrapropuesta, en numerosas ocasiones las familias se expresaron a favor de otro proyecto, el de “Renovación de la flota pesquera”, que es impulsado por los senadores Solanas y Alfredo Luenzo, en el cual se prevé un plazo de cinco años para la renovación de aquellos buques de más de 40 de antigüedad y de 10 años para los buques de más de 35, pudiendo extenderse la antigüedad a 60 años en el caso de buques reconstruidos en más de un 60% en astilleros nacionales.

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27/08/2019