Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/01/2016

Puerto: “Desde 2010 los salarios subieron un 330%”

Lo dijo el titular de Caipa, Fernando Rivera, en referencia a las situaciones conflictivas que se repiten con los obreros del sector. “No sé por qué se dice que las condiciones de trabajo no son las mejores”, sostuvo.

Puerto: “Desde 2010 los salarios subieron un 330%”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Que la situación laboral en el Puerto de Mar del Plata no es por lejos la mejor lo dicen los trabajadores, los gremios, los empresarios y los políticos. La tan nombrada crisis afectó directamente a los trabajadores de un sector acostumbrado a la precariedad. Sin embargo, y en un marco de satisfacción por las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, los empresarios cuestionan que se afirme que las condiciones de trabajo en el sector no son buenas.

El titular de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, trazó un panorama actual del sector pesquero luego de tantas quejas expresadas meses atrás, y en diálogo con QUÉ, en la radio sostuvo que “es un camino muy positivo el que ha adoptado el gobierno”. En referencia a la situación laboral de los obreros signada por problemas aseguró: “No sé por qué se dice que las condiciones de trabajo no son las mejores”.

En junio del año pasado cuando el clima electoral ya tomaba color, los empresarios del Puerto en conjunto amenazaron con la posibilidad de cierre de plantas si no mejoraba su situación económica. En concreto, reclamaban medidas a las que se negaba el kirchnerismo. Con el cambio de gobierno, el análisis de los empresarios es muy distinto. “Ha cambiado sustancialmente la situación”, resumió Rivera.

“Las empresas exportadoras –hay que tener en cuenta que la pesca exporta el 90% de su producción- estaban percibiendo el valor de un dólar inferior a $9 y ahora perciben uno que está alrededor del $14. La diferencia es importante”, graficó el titular de Caipa, aunque reparó: “No se ha llegado a lo ideal, pero es un camino muy positivo el que el gobierno ha adoptado”. Y en ese mismo sentido, sumó: “Va a hacer falta un tiempo para que las empresas puedan volver a una situación de rentabilidad”.

El impacto de aquella situación que critican los empresarios se vio reflejada en la situación laboral de los obreros, que mediante los distintos sindicatos y por fuera de ellos han expuesto numerosas alarmas en los últimos años.

Yo no sé por qué se dice que en el Puerto las condiciones de trabajo no son las mejores”, respondió Rivera ante la consulta y señaló: “Desde 2010 hasta la fecha los salarios del personal de la industria del pescado en Mar del Plata se incrementaron un 330% y en el mismo período el dólar se incrementó un 120%. O sea que las empresas a pesar de que no tenían rentabilidad aumentaron los salarios del personal de la industria del pescado en un porcentaje superior a la inflación que ha habido en ese período”.

De todas maneras, el empresario sostuvo: “Lo que pasa y sí es cierto que hay menor volumen de trabajo, pero eso se daba por la circunstancia de que las empresas estaban trabajando a pérdida. Entonces cuando más se trabajaba, más rápido se endeudaba o más rápido se fundía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2016