Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/06/2015

Puerto: “El gobierno sabe que exportan más de lo que declaran”

Desde la Federación de Capitanes y Oficiales de Pesca se refirieron a la crisis que atraviesa el sector y cuestionaron a empresarios y autoridades. “Los trabajadores tenemos sobrada experiencia en ser utilizados”, criticaron.

Puerto: “El gobierno sabe que exportan más de lo que declaran”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con críticas a los gobiernos nacional y provincial y a los empresarios, desde la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop) se refirieron a la actual crisis que atraviesa la industria pesquera y, además de sumarse a los planteos realizados días atrás en el marco de la CGT, reclamaron que los trabajadores formen parte del Consejo Federal Pesquero (CFP).

En primera instancia, desde Facop criticaron que los buques fresqueros de altura “han dejado de realizar sus mareas de manera habitual afectando a toda la cadena laboral de la industria”.

A partir de allí apuntaron contra las autoridades y los empresarios: “El gobierno nacional sabe que producen y exportan por mucho más de lo que declaran y es por este juego perverso de evasión fiscal y falsedad en la declaración de especies capturadas, que la Subsecretaría de Pesca publica y fija su posición para sostener un supuesto equilibrio en la flota fresquera”.

En el mismo sentido, aseguraron que “los empresarios suman argumentos de crisis y para ello también utilizan, como siempre, el factor más débil que es el de los trabajadores e intimidan con procedimientos preventivos de crisis, pero no harán esto porque deberán exponer sus balances contables y financieros”.

“La mayoría de los propietarios de buques de altura fresqueros y menos aún de congeladores no pierden dinero, en el peor de los casos dejan de ganar lo que pretenden”, señalaron y se quejaron: “Los trabajadores tenemos sobrada experiencia de ser utilizados por empresarios y políticos”.

En este contexto indicaron como quien debe dar respuestas es el gobernador Daniel Scioli y argumentaron: “Los responsables del manejo de la pesca provincial dentro del CFP los dispone el propio gobernador y además es aspirante a gobernar el destino de la Nación en el corto plazo, y los trabajadores de la pesca ansiamos su compromiso con toda la industria y no solo con los tres empresarios más ricos de la industria”.

De esta manera, desde Facop entendieron que “los abusos y los negociados en la pesca, terminarán cuando los trabajadores se encuentren dentro del Consejo Federal Pesquero”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,