Sábado 13 de julio | Mar del Plata
18/04/2022

Puerto en conflicto: la flota fresquera sigue paralizada tras otra audiencia sin acuerdo

El Siconara se reunió con las cámaras empresariales pero no hubo acuerdo en torno al reclamo de mejora salarial.

Puerto en conflicto: la flota fresquera sigue paralizada tras otra audiencia sin acuerdo
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto abierto en el Puerto de Mar del Plata en torno a la flota fresquera se mantiene vigente con la paralización de la actividad después de una nueva audiencia celebrada este lunes en el que no hubo acuerdo entre el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) y las cámaras empresariales del sector en la negociación paritaria.

La flota fresquera mantiene frenada su salida desde el viernes 8 de abril por la medida de fuerza que mantiene el Siconara ante la falta de acuerdo en la reapertura de su paritaria. Y tras varias reuniones, este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que volvió a terminar sin acuerdo y con un pedido de la patronal para que se dicte la conciliación obligatoria.

En ese marco, desde la cartera laboral convocaron a una nueva audiencia que quedó programada para este martes a la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tal como publicó Qué digital, el desacuerdo se origina en la reapertura de la paritaria que, como cada año, caducó el 31 de marzo. La exigencia del Siconara se centra en un 30% de incremento inicial para los meses de abril, mayo y junio, para luego sumar un 20% más para el segundo trimestre (julio, agosto y septiembre).

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Sin embargo, las cámaras empresariales mantienen su postura tras haber firmado previamente -en febrero- con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) un incremento salarial del 20% para los primeros tres meses y un aumento más del 10% a partir de julio, que lo que intenta mantener en esta paritaria, a pesar de la aceleración de la inflación.

Durante el fin de semana, el sindicato emitió una dura carta firmada por los dirigentes Daniel Flores y Marcelo Torres en el que apuntaron contra la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) al afirmar que “exigen que las dotaciones de máquina trabajen sin conocer la remuneración de su empleo a bordo como condición para continuar las negociaciones paritarias”.

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Asimismo, ratificaron que “el 20% que las cámaras ofrecen como recomposición salarial básica de la liquidación de haberes fijos, para los meses de abril, mayo y junio, es una perdida directa del poder adquisitivo de las y los trabajadores de al menos 25% para el mes en curso”. Y cuestionaron que “los precios de venta de los productos pesqueros han acompañado la inflación, resultando que en términos globales registran aumentos superiores al 70%”.

En este contexto, habían adelantado la decisión de “no acordar en el marco de las negociaciones paritarias valores que no recompongan la remuneración básica de la dotación de máquina embarcada a la pesca”.

A raíz de esta situación, el gremio del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del convenio de marineros, se declaró días atrás en estado de alerta también en búsqueda de mejorar el acuerdo salarial firmado por el Simape. Es por eso que este lunes llevarán a cabo una “asamblea informativa” con sus afiliados para ponerse al tanto de la situación. Este gremio, no obstante, tiene prevista una reunión con las cámaras el próximo miércoles.

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18/04/2022