Lunes 15 de abril | Mar del Plata
16/04/2022

Puerto en conflicto: otro gremio se declaró en estado de alerta por el atraso salarial

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no descarta medidas ante la falta de acuerdo con la patronal, con quienes se reunirán formalmente el miércoles.

Puerto en conflicto: otro gremio se declaró en estado de alerta por el atraso salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El conflicto en torno a la flota fresquera de altura con un sector de los trabajadores del Puerto de Mar del Plata y las cámaras empresariales podría extenderse en los próximos días luego de que desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se declararan en estado de alerta y movilización por el atraso salarial.

Mientras desde el viernes 8 de abril permanece frenada la salida de la flota fresquera por la medida de fuerza del Sindicato de Conductores Navales (Siconara) ante la falta de acuerdo en la reapertura de su paritaria, ahora un gremio del convenio de marineros se declaró en estado de alerta, en discordancia con el acuerdo firmado en febrero por el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) que está condicionando el resto de las negociaciones en el marco de un avanzado proceso inflacionario.

En diálogo con Qué digital, el titular del SOMU, Oscar Bravo, explicó que “están negociando desde febrero”, ya que en ese sector las paritarias cierran cada 28 de febrero pero, al igual que sucede al Siconara, asegura que las negociaciones se “complicaron” por el acuerdo firmado ese mismo mes por el Simape y que está en discordancia con lo que habían exigido en un primer momento.

Según afirmó, el pedido que habían realizado entonces rondaba el 60% para el primer semestre, es decir, marzo-agosto. Ante el avance inflacionario, aseguró que “se abrió un canal de negociación” para reabrir esa paritaria que se cerró en el convenio “a pesar de su negativa”,  aunque advierte que “no está nada fácil, ante la inflación que hay y al ya haberse firmado algo previamente”.

Leer también:

Ante esta situación y más allá de estar en discordancia con lo firmado en febrero, los marineros del SOMU actualmente sí están cobrando -o deberían cobrar- al menos con ese aumento pactado previamente -del 20% para el primer trimestre y de 10% extra para el segundo-, pero confían en poder aumentar ese porcentaje.

“Nos parece insuficiente con los índices récord de inflación que estamos manejando. Entonces vamos a quedar abajo y generar más a fin de año o septiembre un mejor número ya va a ser plata licuada o devaluada”, analizó el dirigente del gremio que nucleada un padrón de 1.500 afiliados a nivel local.

Ahora, a la espera de lo que suceda el lunes con el Siconara y a la espera de que se mejore la oferta en su propio convenio el miércoles con las reuniones formales con las cámaras, el gremio permanece en estado de alerta y el lunes realizará por la tarde una reunión “informativa” con las bases. “Esperemos que haya buena voluntad de las partes. Buscamos que esto no se pare y se siga trabajando“, remarcó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2022