Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/07/2015

Crisis del Puerto: esta semana llegará el equipo de Economía

Pese a que los reclamos se mantienen hace años, el gobierno nacional ahora enviará a técnicos para evaluar la situación. “Es necesario un análisis profundo, más allá de que advertimos una profundización de la crisis”, señalan desde el Municipio.

Crisis del Puerto: esta semana llegará el equipo de Economía
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El reclamo sigue siendo el mismo hace años. Con distintos grados de verdad o no, empresarios y trabajadores se quejan de la situación que atraviesa el sector pesquero. Como resultado de una reunión mantenida en el Ministerio de Economía, a fines de esta semana llegará el prometido equipo técnico para evaluar qué tanto impacta la crisis. El objetivo es analizar si realmente son necesarias algunas de las medidas solicitadas y que ya dieron algunos pasos, como el decreto para eliminar los derechos de exportación del sector.

El secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Mariano Pérez Rojas, adelantó en QUÉ, en la radio que está pautado que el próximo jueves llegue este equipo de técnicos que se encargará de las evaluaciones de los diferentes sectores que conforman la pesca. “Como se sabe, el puerto tiene una heterogeneidad bastante importante, y cada sector será analizado”, sostuvo el funcionario.

Uno de los puntos clave de la reunión mantenida con el ministro de economía, Axel Kicillof, tuvo que ver con pedidos que ya habían sido formulados por los empresarios años atrás y que nunca avanzaron, uno de ellos la eliminación de los derechos de exportación.

“Ese pedido es parte de una situación en donde las economías regionales están solicitando en distintos puntos del país la suspensión de derechos de exportación para promocionar las exportaciones locales de cada una de las regiones”, explicó Pérez Rojas.

Y en cuanto al avance del decreto en sí, puntualizó: “El decreto que ha firmado el Ministerio de Agricultura tiene la definición de suspender los derechos sobre todo en aquellos barcos que agregan valor en tierra, tratando en parte de conciliar también los reclamos del sector trabajador”.

Ante el estancamiento de ese decreto hace algunos años en Economía, Pérez Rojas reconoció: “Si el propio ministro de Agricultura tiene un decreto firmado y después no se lleva a la práctica porque no lo firma el Ministerio de Economía es porque hay una línea diferenciadora en cuanto al desarrollo de la política económica”.

LOS NÚMEROS DE CADA EMPRESA

Luego del panorama trazado semanas atrás por los empresarios y la amenaza de posibles despidos y hasta cierre de plantas, Pérez Rojas consideró que “habría que conocer bien los números de cada empresa” para evaluar si este contexto justifica esas medidas.

“Esa es la situación más compleja y la que menos deseamos, porque impacta sobre el trabajo de los vecinos. En función a eso fue la intención de juntarnos con Kicillof para contener esa cuestión y lograr cierto compromiso de los empresarios para que toda la flota pesquera esté en alta mar”, apuntó.

En ese sentido sostuvo que “también se está hablando con el Ministerio de Trabajo para que esté prevenido respecto a esta situación y propiciar un marco de trabajo”.

EL DIAGNÓSTICO

Consultado sobre si en los últimos meses hubo un agravamiento en el sector que coincida con las advertencias realizadas, el secretario de Desarrollo Productivo trazó un panorama sobre la situación.

“El 93% de lo que se captura se manda al exterior, y los mercados externos como Rusia, la Unión Europea y Brasil han devaluado fuertemente su moneda en los últimos años, los precios internacionales se han mantenido estables y el valor del dólar no ha crecido como han crecido los costos internos”, introdujo y apuntó: “Esos tres aspectos hacen que el deterioro que ha tenido el sector crezca en el último tiempo”.

De todas maneras, señaló: “Si lo medimos por las capturas vemos que este año se ha capturado más merluza y calamar que el año pasado, entonces también hay una situación ahí, porque si bien puede haber una disminución en materia de competitividad, ha habido un crecimiento en la cantidad extraída”.

Así fue que destacó: “Es necesario un análisis profundo, más allá que advertimos que hay una situación de crisis que se viene profundizando”.

Ver más: , , , , , , , , , ,