Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/06/2015

Puerto: gremios cuestionan al gobierno por falta de respuestas

Distintos sectores sindicales se juntaron en la CGT y emitieron un duro documento en el que solicitan una reunión con Cristina Kirchner. Apuntaron contra los empresarios y alertaron sobre 12 mil puestos de trabajo en riesgo.

Puerto: gremios cuestionan al gobierno por falta de respuestas
(Foto: QUÉ Digital)

Los gremios dicen que se cansaron de no tener respuestas, que se reunieron con todas los funcionarios posibles en los últimos cinco años y que no hubo ninguna solución. Por eso, en el marco de la CGT, se juntaron y decidieron emitir una duro documento en el que le solicitan una reunión a Cristina Kirchner. Es que aseguran que hoy hay 220 mil cajones de pescado fresco por mes que no se está decargando en la ciudad y que unos 12 mil puestos de trabajo están en riesgo.

La carta enviada a Cristina Kirchner lleva la firma de ocho dirigentes gremiales de los diferentes sectores portuarios y además de remarcar la falta de respuestas de los diferentes funcionarios cuestiona fuertemente el rol de los empresarios, que semanas atrás salieron a advertir sobre una “crisis”. “Los únicos que están mal son los trabajadores”, retrucaron los dirigentes.

Desde el 2010 los gremios involucrados venimos denunciando y advirtiendo que la actividad pesquera fresquera en su conjunto viene desmejorando sustancialmente“, describieron en el documento elevado a la mandataria.

Como causas enumeraron que los armadores propietarios de los buques no despachan su flota de manera continua para sostener la actividad sustentable en nivel de producción durante todo el año y “utilizan como excusa para no salir a pescar la rotura de sus barcos” y que el Consejo Federal Pesquero propicia “un verdadero monopolio de la pesquería nacional”.

“Todas estas prácticas que la administración ha permitido hizo con el tiempo que miles de puestos de trabajo queden en peligro“, apuntaron los gremios en el documento. Luego, en conferencia de prensa, trazaron una aproximación y aseguraron que se trata de unos 12 mil puestos que están en riesgo. Asimismo detallaron que por mes 220 mil cajones de pescado fresco no se están descargando en la ciudad.

En ese sentido reseñaron los contactos con funcionarios que han tenido en los últimos años “sin soluciones”. Así mencionaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; al ministro de Agricultura, ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; al subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, a representantes del Concejo Federal Pesquero; y hasta al por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

LOS PEDIDOS

En el documento que será elevado a la Presidenta solicitan una audiencia y adelantan algunos de los principales reclamos: que se obligue a los poseedores de permisos de pesca a realizar todas las mareas de pesca necesarias para que la economía se reactive prohibiendo la transferencia de los cupos pesqueros entre la flota, que no se de justificación de inactividad por roturas de los buques más allá de los 90 días con solo una prórroga de otros 90 días y que se convoque a una convención de la actividad pesquera en la que participen todos los sectores.

UN PROYECTO QUE DURÓ POCO

Semanas atrás el radicalismo, luego de la amenaza de los empresarios de que se produzcan nuevos cierres de plantas y despidos, había solicitado en el Concejo Deliberante  una exención de tasas municipales. Sin embargo, la medida fue ampliamente rechazada y pasó al archivo en la comisión de Desarrollo e Intereses Marítimos.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,