Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/11/2015

Puerto: “Hay empresas que tienen el 100% de los buques parados”

Ante la falta de novedades respecto al informe elaborado por el Ministerio de Economía, desde el Simape aseguraron que la situación continúa empeorando. “Todo esto se siente en el salario y en el trabajo”, señalaron.

Puerto: “Hay empresas que tienen el 100% de los buques parados”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El tiempo pasa y el panorama en el Puerto continúa siendo el mismo o incluso peor. Es que, hablar de una situación de crisis ya no parece nuevo, pero la realidad da cuenta de un escenario por demás complejo. En ese contexto, y ante la falta de respuestas, desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) aseguraron que hoy en día “hay empresas que tienen el 100% de los buques parados”.

Luego de que desde la Secretaría de Desarrollo Productivo confirmaran que no han tenido novedades por parte del equipo técnico del Ministerio de Economía de la Nación, encargado de elaborar un informe de situación respecto al Puerto con el objetivo de poner en marcha acciones concretas, el secretario general del Simape, Pablo Trueba, coincidió con el diagnóstico. “No se ha avanzado en nada, quedó todo en la nada, aquello que veíamos con preocupación, en relación a que se trataba de medidas de campaña, finalmente  terminó siendo así, sostuvo.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el dirigente se mostró preocupado por la situación que atraviesa el sector y por la necesidad de trabajo que tiene la gente. En ese sentido, dijo, la única buena noticia que tuvieron en el último tiempo es que la Corte Suprema de Justicia les devolvió recientemente la personería gremial, tras una disputa con otro gremio. Hoy, el Simape representa a unos 1200 trabajadores.

Pero, por fuera de esa cuestión puntual, el panorama no es para nada alentador. “El trabajo ha mermado mucho, no se está saliendo a navegar de modo constante; hay empresas que tienen el 100% de los buques parados”, graficó y consideró que, en lo objetivo, la realidad da cuenta de que no se está pescando y que no hay una dinámica que ayude a la reactivación del sector: “Todo esto se siente en el salario y en el trabajo y lo vemos en los compañeros que vienen a buscar trabajo todos los días”.

Consultado respecto a las expectativas en relación al cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad -y mientras se aguarda para conocer cuál será el resultado del ballottage– Trueba confirmó que esta semana mantuvieron un encuentro con el intendente electo Carlos Arroyo. “Vamos a profundizar la temática con ellos, hay una expectativa en ese sentido y Arroyo nos dijo que no quiere empresas quebradas ni trabajadores pobres”, apuntó.

EXPECTATIVAS EN LA PROVINCIA

En cuanto a la Provincia, el secretario general del Simape consideró positivo que haya ganado María Eugenia Vidal, sobre todo luego de que Aníbal Fernández cuestionara en varias oportunidades a los gremios por no ponerse en contacto con él. “Yo me cansé de llamar a sus asesores y nunca tuve respuestas; creo que lo que pasó es que había un sector gremial que trabajaba con Julián Domínguez y mezclaron la política con los temas del puerto, ensayó, a modo de explicación.

De cualquier manera, Trueba dijo que esperan poder reunirse con Vidal en las próximas semanas, con el objetivo de delinear un plan de acción que logre la tan anhelada reactivación del sector. “La pesca tiene que volver a ser una multisectorial, no puede ir cada uno por su lado porque la división nunca nos hizo bien”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,