Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/08/2016

Puerto: “Hay un volumen muy grande de pseudoempresas”

Lo señaló Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras, en el marco de una nueva reunión del sector con autoridades provinciales. Reclamó un plan de adecuación y mayores controles del Municipio, Provincia y Nación.

Puerto: “Hay un volumen muy grande de pseudoempresas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los reclamos por el trabajo en negro, las cooperativas truchas y los empresarios que desaparecen de un día para el otro y dejan a cientos de trabajadores a la deriva se repiten en el sector portuario. Los años pasan y la problemática se repite una y otra vez. Este fue uno de los temas abordados este miércoles en una nueva reunión entre los empresarios y gremios con autoridades provinciales, y desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) advirtieron que las “pseudoempresas” representan un “volumen muy grande” en el Puerto para lo cual reclamaron mayores controles.

“Acá se tienen que aplicar las normas y las leyes que hay que aplicar para todas las cosas. Acá hay empresas que trabajan muy bien, con toda su organización en perfectas condiciones, y hay empresas, pseudoempresas o no sé cómo llamarlas, que son un volumen muy grande, que trabajan mal”, describió el presidente de CEPA, Oscar Fortunato, en diálogo con QUÉ, en la radio y señaló que “la gran mayoría” de los conflictos que se suceden en el sector tiene que ver con esas firmas.

“La Municipalidad en su control de bromatología y de sanidad y demás tiene que hacer que se cumpla con las condiciones, la Provincia también y la Nación a través del servicio nacional de sanidad animal no tiene que dejar funcionar a las supuestamente plantas clandestinas, que no lo son porque las conoce todo el mundo. Que en ese tipo de plantas que no se maneje mercadería y no se deje trabajar si no se pone en condiciones”, reclamó el empresario.

De todas maneras, advirtió que “esto no significa que mañana hay que cerrar todo lo que está funcionando”. “Eso no es positivo, porque hoy en día con la falta de trabajo que hay, hay que conseguir que todo el mundo trabaje. Hay que hacer a cada empresa en particular o a cada pseudoempresa un plan de adecuación y ponerles plazos para que se regularicen y regularicen al personal como corresponde“, sumó. En ese sentido, dijo tener confianza en que estas acciones se lleven a cabo a partir de los diagnósticos que se están dando a conocer a los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

“La realidad es que hay que aplicar un plan y hacerlo”, consideró el empresario y reparó en que “hay que seguir un plan para que desde el punto de vista sanitario y de personal se hagan las cosas como corresponde sin afectar a nadie”. Es que, según entendió, “tampoco estamos en condiciones que de ir y cerrar plantas a tontas y locas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2016