Puerto: “Hoy muchas empresas ya no están por falta de apoyo”

Los empresarios enviaron una carta a las autoridades luego de que el gobierno decidiera restablecer por cinco años la vigencia de los reembolsos adicionales pero solo para los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

10/11/2015
Puerto: “Hoy muchas empresas ya no están por falta de apoyo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La decisión del Gobierno nacional de restablecer por cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones pesqueras para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a fin de paliar “la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial” no cayó bien entre los empresarios de la ciudad. Es que, según dijeron, se trata de “un acto de discriminación” que los pone en una situación de desventaja en relación al resto.

En una carta enviada a las autoridades, cinco de las cámaras que nuclean a los empresarios -Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Cámara de Frigoríficos Exportadores, Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, Cámara Argentina de Industriales del Pescado- plasmaron su postura y manifestaron su descontento.

“Esta medida que en otros momentos representó un apoyo a las economías regionales de la Patagonia hoy representa un acto de discriminación total de las actividades económicas, en nuestro caso la pesca, que operan con otros puertos y que desde hace años manifiestan la grave situación por la que atraviesan”, explicaron.

En ese sentido, los empresarios consideraron que en todo este tiempo se les ha negado el apoyo y la implementación de medidas que mitiguen la pérdida de rentabilidad. “Hoy muchas empresas ya no están por falta de apoyo y no solo el gobierno tiene una actitud pasiva sino que también instrumenta esta medida que margina aún más a muchas industrias pesqueras radicadas en otras provincias”, sostuvieron y sumaron: “Incluso alejan más la posibilidad de recomponer el tejido industrial pesquero”.

Respecto a la situación que atraviesan, los representantes de las cámaras reiteraron una vez más la necesidad de que el Puerto recupere su actividad. “Un puerto no competitivo, un tipo de cambio atrasado, una carga impositiva excesiva, inexistencia de apoyo financiero, demoras en los reintegros y otros han sido las características del trato hacia nuestro sector que han llevado a muchas empresas a crisis financieras y la imposibilidad de modernización o mantenimiento competitivo de sus patrimonios”, entendieron.

Finalmente, los empresarios le solicitaron “a todos los responsables políticos actuales y futuros de los niveles nacionales, provinciales y municipales que se tomen medidas de apoyo y promoción que incentiven la inversión y alienten el aumento del comercio nacional e internacional”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios