X

Puerto: le vuelven a pedir a Vidal la creación de un comité de crisis

Los familiares del Repunte le escribieron una carta ya que ese había sido uno de los compromisos asumidos. Plantearon que en el caso del Rigel "nuevamente las familias quedaron a la buena voluntad".

A través de una carta abierta, los familiares del Repunte -el buque hundido hace un años en el sur del país- le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con un compromiso que había asumido cuando los recibió en enero: la creación de un comité de crisis que asista a las familias víctimas en caso de emergencias o catástrofes en el mar. Es que advirtieron que ante el caso del barco Rigel “nuevamente las familias quedaron a la buena voluntad”. 

En la carta abierta, le recordaron que en enero pasado recibió a los familiares de las diez víctimas del Repunte y que allí plantearon varios puntos a tratar sobre diferentes problemáticas “que están sin resolver”.

Entre los diferentes puntos de aquel pedido, mencionaron que apareció la creación de un comité de crisis. “Es fundamental contar en la ciudad de Mar del Plata con un equipo capacitado para trabajar de manera interdisciplinaria en asistencia a las víctimas en casos de emergencias, desastres o catástrofes. Un equipo interdisciplinario capacitado y compuestos por diferentes profesionales, para actuar desde el primer momento de la emergencia”, explicaron.

Sin embargo, los avances se produjeron solo por parte de los familiares y el proyecto elevado no registró mayor actividad en el ámbito oficial. “Nosotros a partir de nuestra terrible experiencia y buscando que ninguna familia pase por lo mismo, desde septiembre de 2017 nos pusimos a trabajar con el equipo de Psicología de la Emergencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata pensando en un dispositivo que pueda subsanar la carencia del estado en el acompañamiento a las familias de las víctimas”, explicaron en la carta.

Asimismo, recordaron que en a reunión Vidal les había pedido que le presentaran un proyecto al presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, y eso formalizaron el 6 de febrero. “En una reunión siguiente Merlini nos mostró el lugar donde funcionará el Centro de Emergencias y Desastres. Hasta ahí conseguimos que el proyecto avanzara, luego cada vez que preguntábamos por el mismo estaba en un ministerio diferente y siempre faltaba que algún funcionario de su equipo lo revisara“, platearon.

En este marco, reiteraron la advertencia realizada desde el primer momento: “Si no hay respuestas reales desde el Estado, el Repunte no va a ser el último, y no lo fue”. Es que señalaron: “El 9 de junio se hundió el Rigel y ahí sentimos no solo el dolor de estar a una semana del año de hundimiento del Repunte, sino el doble dolor de no haber sido escuchados. Ahí estaban otra vez las familias de las victimas sin tener la atención que necesitaban”.

Sobre el caso del Rigel, explicaron que el equipo de la Universidad se presentó cuando ellos lo llamaron y actualmente trabaja de manera voluntaria en el acompañamiento de las familias. Pero advirtieron que eso “no es aceptable”. “Usted y su equipo tiene que resolver esta situación porque nuevamente quedaron familias a la buena voluntad. Nosotros no solo le presentamos el proyecto para que resuelva el problema, sino también las personas altamente calificadas para intervenir en dicho problema. Pero a partir del sábado próximo estas familias no van a ser asistidas por dicho equipo”, le escribieron a Vidal.

Así, lamentaron: “Gobernadora Vidal, el problema se agravó y nosotros hicimos mucho más de lo que nos correspondía. Ahora es usted y su equipo los que tienen que dar las respuestas”.