Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2016

Puerto: mesa de trabajo y pedido de “responsabilidad absoluta”

Los ministros provinciales de Trabajo y Agroindustria encabezaron finalmente la primera reunión conjunta entre los gremios y empresarios, y planean encontrarse cada diez días. Aseguraron que “revisarán” las cooperativas truchas.

Puerto: mesa de trabajo y pedido de “responsabilidad absoluta”
(Foto: QUÉ Digital)

Después de un papelón comunicacional que incluyó el anuncio de una reunión que no existió, finalmente este martes las autoridades provinciales del Ministerio de Trabajo llegaron a Mar del Plata para encontrarse por primera vez en conjunto con los gremios y los empresarios del Puerto. El objetivo, según lo anunciado, es concretar reuniones durante los próximos 90 días con el objetivo de atacar las distintas -y tan diversas- problemáticas del sector. El ministro de Trabajo,Marcelo Villegas, pidió “responsabilidad” a los actores y aseguró que “revisarán” las históricas cooperativas truchas.

La reunión finalmente llegó. Semanas atrás el titular del Trabajo y su par de Asuntos Agrarios,  Leonardo Saquis, habían llegado a la ciudad para reunirse con los distintos actores y prometieron el comienzo de una mesa de trabajo conjunta que finalmente este martes reunió además de los funcionarios a empresarios y dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), del Sindicato Marítimo Pesquero (Simape) y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

En este primer encuentro, según detallaron los funcionarios, el objetivo fue el coordinar agenda y consensuar puntos de partida para empezar a trabajar en las distintas problemáticas. “Nosotros podemos tener un punto de partida, la industria otro y el sector gremial puede tener algún matiz”, sostuvo Villegas. y remarcó que “hay muchas cosas para hacer en conjunto”.

En este marco, en una conferencia de prensa previa, el ministro de Trabajo hizo referencia a los actuales conflictos abiertos en el sector como el de cientos trabajadores que quedaron a la deriva luego de que el empresario Roberto Funes desapareciera de un día para el otro, práctica que se volvió común en el Puerto.

“La industria pesquera ha tenido muchas de esas historias”, entendió el funcionario y sostuvo que el rol del Ministerio de Trabajo “es siempre garantizar la legalidad y la transparencia en los contratos de trabajo”. Así dijo que en primer lugar el objetivo es “que no haya trabajo en negro”– cosa que en este caso no ocurre- y en segundo nivel la función de “restituir  derechos”.

“Nosotros vamos a pedir a todos los interlocutores a partir de hoy absoluta responsabilidad individual y colectiva en el accionar cotidiano mientras estemos en este proceso de reencauzar las conversaciones y discusiones alrededor de la industria pesquera”, apuntó el funcionario y remarcó: “Nos estamos involucrando en una situación que es compleja por el volumen que tiene pero que también puede ser muy ventajosa por las potencialidades de la industria”.

En otro tramo se refirió a las cooperativas truchas que abundan en el sector y señaló que es necesario “separar la paja del trigo”. “Hay cooperativas que son realmente cooperativas y funcionan como tales y hay otras que han sido utilizadas, principalmente en los últimos diez años, como metodología espuria de generar trabajo informal a través de un formato pseudolegal”, cuestionó.

De esta manera, dijo que el tema será abordado en la mesa de trabajo y afirmó que “es parte de los objetivos centrales del Ministerio de Trabajo trabajar contra cualquier forma de fraude laboral”. Así remarcó: “Vamos a separar, las cooperativas que funcionan como tales continuarán y las que no, vamos a tener que revisarlas y trabajar en conjunto para resolver la cuestión”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios