Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/03/2020

Puerto: por el coronavirus, gremios postergan la salida de los buques

Iniciaron la medida este lunes y hasta tanto se dicte “un protocolo de prevención a bordo que evite el contagio”.

Puerto: por el coronavirus, gremios postergan la salida de los buques
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuatro gremios del sector portuario de Mar del Plata resolvieron en las últimas horas suspender por el momento y postergar las salidas de buques desde el Puerto de la ciudad en el marco de una medida de prevención por el avance del coronavirus. Sostuvieron que mantendrán la medida hasta tanto se les asegure “un protocolo de prevención a bordo que evite el contagio”.

La medida fue comunicada este lunes por el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), el Centro de Patrones de Pesca y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), y plantea que “ante la emergencia sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y el riesgo de contagio masivo que lleva el aglomeramiento de personas a bordo de un buque” definieron “posponer las zarpadas de los buques como medida precautoria para salvaguardad la integridad física de los tripulantes y su grupo familiar”.

En este marco, señalaron que resolvieron sumarse “a la cuarentena dictaminada por el gobierno nacional por el motivo que estos trabajadores también son padres de los alumnos afectados a la medida anunciada”.

“Es sabido que una embarcación pesquera con sus tripulantes y por su tamaño no tiene el espacio necesario para cubrir el protocolo de prevención que está fijado por ley. De más está decir que el hacinamiento al que está sometido el trabajador y sus compañeros no es más que un caldo de cultivo para expandir y propagar el virus Covid 19, popularmente conocido como coronavirus, teniendo en cuenta además que una importante proporción de estos trabajadores son mayores de 60 años”, remarcaron los sindicatos.

Y, en este marco, anticiparon que la decisión se mantendrá “hasta tanto la autoridad de aplicación asegure un protocolo de prevención a bordo que evite el contagio”.

Por su parte, desde la multisectorial Ningún Hundimiento Más celebraron la decisión. “Consideramos que es una decisión sumamente acertada y esperamos que las empresas acompañen esta decisión y no pongan ninguna traba”, señalaron y pidieron al Ministerio de Transporte “que se expida en este sentido y se mantenga hasta el 31 de marzo esta medida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios