Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/07/2022

Puerto: prevén “iniciar a la brevedad” el desguace de buques inactivos

El Ministerio de Producción bonaerense y la Armada formalizaron el convenio de cesión del varadero de la Base Naval para llevar adelante las tareas principales.

Puerto: prevén “iniciar a la brevedad” el desguace de buques inactivos
(Foto: archivo / prensa Consorcio Portuario)

Desde el Consorcio Portuario de Mar del Plata anunciaron que se prevé “iniciar a la brevedad” las tareas principales de desguace de buques inactivos en el Puerto que actualmente obstruyen espacios operativos de la terminal. Lo hicieron luego de formalizar una extensión de un convenio de cesión del varadero de la Base Naval donde se llevarán a cabo los trabajos.

Después de que en marzo tres astilleros llegaran a un acuerdo con el Consorcio Portuario y la Armada Argentina para acelerar las tareas y acondicionar el varadero donde se llevarán adelante las principales tareas de desarme de las naves, este jueves el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, firmaron la extensión del convenio de cesión del espacio de la Base Naval.

“La adenda firmada esta tarde representa una herramienta fundamental para que se puedan completar las obras de acondicionamiento del varadero y así iniciar a la brevedad los trabajos de desguace de buques fuera de servicio, que implicarán de manera directa la liberación y recuperación de frente de amarre para embarcaciones en actividad”, destacaron desde el Consorcio Portuario al dar a conocer la firma del convenio.

Por su parte, desde la Armada explicaron que la adenda establece la cesión de uso del varadero por un plazo de 40 meses, teniendo en cuenta que la concesión de uso con cargo se inició con un contrato firmado originalmente en marzo de 2019. Los primeros cuatro meses involucrarán la puesta en condiciones del varadero, para luego dar paso a la fase operativa de desguace de las embarcaciones, en su mayoría barcos pesqueros y algunas unidades de superficie de la Armada.

Según explicaron desde el Consorcio, en el marco del proyecto se encuentran avanzadas las obras de recuperación, mejoras y equipamiento del varadero donde se realizará el corte y reducción de los cascos de los buques que, en algunos casos desde hace más de una década, se encuentran fuera de servicio.

Leer también:

Asimismo, detallaron que con colaboración de empresas de la jurisdicción portuaria también ya se realizaron las primeras pruebas y ajustes de las maniobras de halaje, con lo que estarían dadas las condiciones técnicas y operativas “para avanzar a la brevedad con el desguace del primer buque”.

El plan de desguace, que comenzó en julio del año pasado con la remoción del Chiarpesca 58, apunta a liberar espacios operativos de cascos sin uso, que alteran la capacidad productiva de la terminal portuaria. El plan contempla, aseguran, la remoción de al menos 30 buquesde los más de 50 que se encuentran fuera de servicio.

Entre los buques que pasarán a desguace hay tres remolcadores en desuso de la Armada Argentina. “Esto permitiría a su vez paliar la falta de espacio físico de amarre en la Base Naval, ya que la totalidad de los muelles se encuentran asignados en forma permanente a buques operativos de la Armada y a otros dependientes de organismos estatales como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Prefectura”, explicaron desde la fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2022