Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/03/2019

Puerto: “Que las empresas tomen más mano de obra femenina”

La Agrupación Marineras del Sur estuvo presente en el Primer Encuentro Sindical Nacional de Mujeres Marítimas, que se llevó a cabo en Mar del Plata, con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres embarcadas.

Puerto: “Que las empresas tomen más mano de obra femenina”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Primer Encuentro Sindical Nacional de Mujeres Marítimas se realizó el 28 de febrero en Mar del Plata con el objetivo de debatir sobre las problemáticas de las trabajadoras embarcadas en el país y, entre las asistentes, estuvieron representantes de “Agrupación Marineras del Sur”, una incipiente organización de trabajadores que, desde Puerto Madryn, buscan la igualdad de género en altamar y en ríos.

Representantes de distintos sindicatos marítimos y organizaciones se reunieron con el objetivo de discutir distintas problemáticas como el acceso al trabajo, las condiciones laborales y visibilización de los problemas que tienen las mujeres del sector. En ese sentido, la Agrupación llevó su principal reclamo: el cupo laboral femenino, una necesidad que recorre todos los puertos del país.

“Somos una agrupación de marineras que empezó en junio del año pasado a organizarse con trabajadoras de Puerto Madryn en torno a un montón de cuestiones que tienen que ver con las marineras que se embarcan. Hay un montón de problemáticas que hay que empezar a revertir”, comentó en diálogo con QUÉ Digital, Andrea Calivar, una de las referentes de la agrupación.

El inicio de la organización surgió por la necesidad de crear más puestos de trabajo y, sobre todo, a partir de experiencias personales como las de Andrea, que navega hace 16 años: “A mí me sucedieron muchas cosas por no tener quién me diera una mano, quién me pudiera contar cómo era estar arriba de un barco. Por motivos como la discriminación y la necesidad de igualdad de género se creó esta agrupación”.

“La Agrupación está integrada por muchas chicas de la zona, se están sumando chicas de Ushuaia, de Corrientes y de Formosa. No sólo marineras, sino también cocineras, camareras, enfermeras navales y auxiliares de máquinas”, describió.

En cuanto a la situación en Puerto Madryn, relató: “En Puerto Madryn necesitamos de la buena voluntad de dos empresas que llevan mujeres, el resto no lo hace lamentablemente. Se agarran de que no tenemos un marco legal que nos ampare como un cupo laboral, algo que ya se está hablando en todos lados y es una de las luchas principales“.

La Agrupación de Mujeres Marineras llegó la última semana a Mar del Plata al Encuentro luego de mucho sacrificio y con la necesidad de hablarles directamente a los responsables de los gremios marítimos: “Fue muy gratificante porque nos volvimos a encontrar con mujeres luchadoras como las del Repunte y el Rigel y tuvimos un recibimiento increíble de las chicas de Mar del Plata. Todo suma para que de a poquito se vayan revirtiendo muchas situaciones y por eso vinimos, porque además buscamos visibilizarnos frente a otros gremios como el Siconara, el Simape, petroleros”.

Según explicó, muchas de ellas pertenecen al Sindicato de Obreros Martítimos Unidos (SOMU), un gremio fuerte en la industria pesquera y que además tiene una Secretaría de la Mujer, aunque todavía están lejos de abarcar su lucha: “Acá lo que las chicas necesitan es trabajo, es el cupo laboral pero necesitamos un amparo legal. Nosotras contamos con un gremio que es bastante fuerte en la pesca, pero hay muchos gremios en el país que no cuentan con una secretaría de la mujer, nosotros sí la tenemos pero no hacen lo que tienen que hacer. Allá en el sur, logramos subir a 7 mujeres que hacía más de 15 años que no subían. Pero necesitamos más apoyo“, señaló Calivar..

“Es una lucha constante de mujeres en todos los puertos del país. Por acá (Puerto Madryn) pasan más de 3000 marineros, muchos barcos de Mar del Plata. Es una problemática que está planteada en todas las zonas portuarias. Hoy la mujer a bordo ya dejó de ser un tabú, han cambiado los tiempos, las mujeres demostraron que pueden estar a la altura de un trabajador marítimo. La lucha sigue y con ganas de tener el cupo y que las empresas se concienticen y empiecen a tomar más mano de obra femenina”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios