Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
20/04/2022

Puerto: sigue trabada la negociación con los empresarios y se mantiene el conflicto

Este martes fracasó una extensa audiencia y se volverán a reunir este miércoles en busca de una actualización salarial.

Puerto: sigue trabada la negociación con los empresarios y se mantiene el conflicto
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes fracasó una extensa audiencia en el Ministerio de Trabajo y se mantiene la falta de acuerdo entre los empresarios y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) por una recomposición salarial, lo que hace que el conflicto en el puerto de Mar del Plata se mantenga con la salida de la flota fresquera demorada hace casi dos semanas. Este miércoles volverán a sentarse a negociar.

Este martes las principales autoridades locales del sindicato volvieron a reunirse con representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) en búsqueda de avanzar en una recomposición salarial para los primeros seis meses del convenio, en una negociación en la que los gremios ya retrocedieron sobre sus pasos pero que de igual modo no encuentran una respuesta favorable por parte de los empresarios. Así, hace casi dos semanas -trece días- que la flota fresquera de altura mantiene paralizada su salida del Puerto de Mar del Plata.

La negociación, cabe recordar, está estancada debido a que el ofrecimiento de las patronales no sale de la equiparación con el acuerdo que firmó con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) -convenio de marineros- en febrero, previo a la escalada inflacionaria, y que llevó la actualización salarial a un 20% para el primer trimestre -marzo, abril y junio- más un 10% en el segundo trimestre.

Leer también:

La audiencia de este martes se realizó tras la que había fracasado este lunes, a donde el Siconara ya había ido a exigir al menos una garantía de 30% de incremento salarial para el primer trimestre de su convenio (abril, mayo y junio) y postergar el pedido del 20% extra para el segundo trimestre.

De esta manera, el cuarto intermedio se mantendrá hasta este miércoles, día en el que además el otro de los gremios del convenio de marineros, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), también se reunirá con los empresarios en búsqueda de mejorar la actualización salarial firmada por el Simape para el primer trimestre (marzo, abril y mayo) y, a su vez, establecer pautas de negociación para los meses siguientes.

El SOMU, cabe recordar, ya se había declarado días atrás en “estado de alerta” por lo que, más allá de lo que suceda con la negociación entre el Siconara y las cámaras empresariales, la postura del gremio marinero podría extender todavía más una conflictividad en el Puerto que se mantiene sin una clara solución en el horizonte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2022