Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/03/2020

Puerto: tensión en el inicio de una toma en una planta del frigorífico Solimeno

Los trabajadores de la planta ubicada en Ortíz de Zárate y Don Orione decidieron tomar la planta en reclamo de una mejora salarial y temen ser reprimidos.

Puerto: tensión en el inicio de una toma en una planta del frigorífico Solimeno

Un nuevo conflicto se abrió este miércoles en la industria portuaria de Mar del Plata con el inicio de la toma del frigorífico Solimeno, ubicado en Ortíz de Zárate y Don Orione, por parte de un grupo de trabajadores a los que les rechazaron un incremento salarial. Ante la postura de la patronal, temen por otra represión. 

Se trata de seis trabajadores de una de las plantas que tiene la firma en el puerto de Mar del Plata, obreros que si bien están debidamente registrados, se cansaron de la negativa de la patronal a darles un incremento salarial.

El conflicto comenzó días atrás cuando los seis peones en conflicto hicieron una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo. Allí el reclamo no avanzó y a partir de las evasivas constantes de la patronal para brindarles el aumento decidieron realizar una medida de acción directa.

El malestar se origina en que los peones cobran entre 20 mil y 40 mil pesos menos que el resto de la fábrica a pesar de que, según explican, llevan adelante un rol clave para el funcionamiento del resto de la planta, que alberga a otros 120 empleados.

Mientras tanto, los seis trabajadores se mantienen en el interior de la planta, con el acompañamiento del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), a la espera de ver qué sucede con las denuncia que aseguran radicó la patronal para desalojarlos. Y a la espera, también, de alguna respuesta concreta o al menos un gesto para iniciar una negociación formal ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.

El temor a la represión de los trabajadores tiene razón de ser, ya que aún permece fresco el recuerdo de lo sucedido días atrás en la Pesquera Angelito, donde fueron un grupo de obreros fue a pedir la reincorporación de un trabajador y fueron brutalmente desalojados. 

Pero además del contexto represivo, el conflicto se inscribe en un más que delicado pasar del trabajo en el puerto, donde ya se registraron centenares de despidos en lo que va del año, por ejemplo, con el cierre de las plantas de La Milagrosa, un conflcito que incluyó un acampe en la planta y en las terminales 2 y 3 del Puerto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,