Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/04/2020

Puerto: tras la protesta de estibadores, acuerdan reforzar los controles sanitarios

Tras descartar la realización de testeos masivos diarios, se resolvió trasladar el puesto de control sanitario hacia el ingreso para que todos los trabajadores pasen por allí.

Puerto: tras la protesta de estibadores, acuerdan reforzar los controles sanitarios
(Foto: Qué digitaI)

Luego de la protesta llevada adelante por estibadores desde las primeras horas de la mañana de este miércoles en el ingreso a las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata, representantes de diferentes gremios de la pesca, entre ellos el de trabajadores de la estiba, participaron de una reunión con autoridades del Consorcio Portuario y de la Secretaría de Salud municipal en la cual se acordó aumentar los controles sanitarios a todos los trabajadores del sector y para ello trasladar el puesto hacia el ingreso, al tiempo que explicaron la imposibilidad de realizar testeos masivos, tal como reclamaban más temprano los obreros.

Luego de que se conocieran dos casos de coronavirus en dos barcos -uno que salió y se encuentra en rada en la costa de Mar del Plata y otro que permanece amarrado en el Puerto-, trabajadores de la estiba (descarga de los barcos) iniciaron a primera hora de este miércoles una protesta en el ingreso a las terminales 2 y 3 con el objetivo de reclamar mayores controles a todos los que se desempeñan en la actividad y desde algunos sectores plantearon la necesidad de realizar testeos masivos a todos los trabajadores y no sólo a quienes se embarcan durante varias semanas.

Para media mañana estaba prevista una reunión entre los sindicatos, autoridades del Consorcio Portuario y de la Secretaría de Salud municipal en la sede del Sindicato Marítimo Pesquero (Simape), que finalmente se trasladó a la sede del Consorcio.

En esa reunión, según informaron fuentes gremiales y sanitarias, las autoridades municipales, entre ellas la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, repasó los pasos que deben seguirse ante la aparición de casos, se volvió a recalcar las medidas de prevención que deben tomarse y se dio respuesta al reclamo de un sector de los estibadores sobre los testeos masivos, algo que fue descartado justamente a partir de su “imposibilidad” de ejecutar desde el punto de vista operativo y práctico y teniendo en cuenta el escaso resultado que ello provocaría ya que se trata de trabajadores que ingresan todos los días a sus puestos de  trabajo.

Por otro lado, se dejó en claro que esos testeos sí lo están realizando de manera privada las empresas de barcos que zarpan y se mantienen en el mar durante varias semanas. Justamente en esos testeos fue donde se advirtieron dos casos positivos este martes, uno de ellos -el “Scirocco”- con la particularidad de que había zarpado antes de conocer los resultados.

En ese marco, en la reunión se acordó que se aumentarán los controles al resto de los trabajadores -entre ellos los estibadores- que se desempeñan todos los días en el Puerto. Para ello, según se explicó, se trasladará el puesto de control de la parte interna hacia el ingreso. En esos controles se les toma la temperatura a los obreros y se intentan detectar posibles síntomas compatibles con el coronavirus.

Antes de ingresar a la reunión el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico, había denunciado que el protocolo acordado semanas atrás para reactivar la actividad “se dejaron de cumplir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2020