Martes 07 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2015

Puerto: un festejo en medio de la crisis que atraviesa el sector

Si bien las denuncias sobre inestabilidad laboral se mantienen hace años, el SOIP se sumó a la campaña de Daniel Scioli a partir del anuncio de construcción de una guardería para el gremio. Música, alegría y un panorama “positivo” del sector.

Puerto: un festejo en medio de la crisis que atraviesa el sector
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la campaña electoral y en medio de un panorama de crisis que es alertado por la mayoría de los gremios del sector, el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) armó una fiesta para anunciar, con presencia de Daniel Scioli y varios funcionarios, la cesión de un terreno para la construcción de una guardería, uno de los objetivos que tenía el gremio hace un buen tiempo. En este sentido, hubo música, alegría, anuncios y un diagnóstico “positivo” de la situación del sector.

Durante el anuncio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires aprovechó la oportunidad para, más allá de referirse a la construcción de la guardería que albergará a los hijos de los y las fileteras de la ciudad, pedirle a la población que vote “a favor del Municipio, de la Provincia y del país”, en relación a los comicios de octubre.

En cuanto a la guardería, no se brindaron demasiados detalles más allá de la decisión del gobierno de la Provincia de ceder el terreno ubicado en Vicente López al 600 y de la determinación de la Nación de financiar la obra con un aporte de 6 millones de pesos. Se trata de un reclamo histórico del SOIP, relacionado con la necesidad de “mejorar la calidad de vida de los chico, para que crezcan contenidos, con profesionales y entre juegos y aprendizaje”.

En esa misma línea, y de lleno en su discurso de campaña, Scioli aseguró: “Prometimos y lo cumplimos”. La pesca estaba hundida en los ‘90 y hoy ha resurgido y la tenemos que hacer crecer y desarrollarse, con sustentabilidad, como nos ha marcado el Papa Francisco”, sostuvo y no escatimó en anuncios y promesas que dijo cumplirá de asumir en diciembre como presidente.

Justamente en ese contexto fue que el gobernador hizo hincapié en su relación con la ciudad de Mar del Plata y llamó a los votantes a recordar que él siempre estuvo. “¿Qué presidente va a defender más a Mar del Plata y al turismo que quien les habla, si cuando todos le daban la espalda a la ciudad yo me la jugué por ustedes?”, se preguntó.

A su vez, Scioli reiteró su “compromiso entrañable” con el Partido de General Pueyrredon, destacó la tarea llevada adelante por Gustavo Pulti y le garantizó a la población que “estas conquistas son la garantía del cuidado del empleo” a futuro. “Lo vamos a hacer juntos, porque las soluciones han llegado a la ciudad”, afirmó.

scioli soip guarderia  (2)

Los trabajadores del SOIP durante el acto de campaña de Daniel Scioli. (Foto: QUÉ Digital)

LA GUARDERÍA, UN RECLAMO HISTÓRICO DEL SOIP

Por su parte, la dirigente del SOIP, Cristina Ledesma, agradeció “al compañero Daniel Scioli” por haber hecho las gestiones necesarias para concretar uno de los objetivos fundamentales de su gestión. “Hace muchos años nos propusimos tres objetivos fundamentales: la jubilación -nos pusimos a trabajar en ella sin poder lograrla aun-; las guarderías para el cuidado de los hijos de los compañeros y la registración de los trabajadores, algo que día a día lo venimos haciendo”, precisó.

Puntualmente respecto a este último punto, uno de los más cuestionados por parte de los trabajadores y los gremios, Ledesma trazó un balance positivo y afirmó que a pesar de que todavía falta “hace algunos meses pudimos registrar a 75 trabajadores, habrá 82 más en blanco a partir del 1 de octubre y luego se registrará a 60 más”. “Son logros muy importantes sabiendo la época que atravesamos”, reflexionó.

En lo relativo a la importancia de la guardería, la trabajadora ponderó la labor que llevan adelante los y las fileteras y el sacrificio que realizan todos los días. “Muchos niños quedan al cuidado de sus hermanos; a veces es imposible costear una niñera, porque en nuestro gremio vemos afectado el salario si hay falta de materia prima. Por eso, este sueño que hoy se hace realidad es para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, para que crezcan contenidos, con profesionales y entre juegos y aprendizaje. Ellos son nuestro futuro”, enfatizó.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

Quien también estuvo presente en el acto formal que se realizó esta mañana fue el jefe de Gabinete y candidato a gobernador, Aníbal Fernández. Cabe recordar que el funcionario, ante la pregunta realizada meses atrás respecto a un posible encuentro con los gremios en el marco de la crisis que atraviesa el sector, había asegurado que los sindicatos nunca se habían comunicado con él.

“Nosotros haremos una tarea muy importante que daremos a conocer en breve; la pesca me conoce y mucho porque desde el año 2000 vieron que me hice cargo de resolver este problema, la gente sabe lo que yo pienso”, dijo esta vez, respecto a sus propuestas para el sector. Sin embargo, ante la pregunta en cuanto al encuentro con los gremios, dada la necesidad de acciones concretas y no palabras, la respuesta fue la misma que meses atrás: “No me reuní con ellos porque no me llamaron”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,