Viernes 14 de junio | Mar del Plata
24/04/2019

Punto Sustentable en Acantilados: “La experiencia es positiva”

Hace cinco meses que la Asociación Vecinal puso en practica la iniciativa en el barrio. Sostuvieron que Arroyo “desacredita el trabajo voluntario de quienes realizan actividades de preservación y saneamiento”.

Punto Sustentable en Acantilados: “La experiencia es positiva”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

La polémica por el veto del intendente Carlos Arroyo de la ordenanza denominada “Puntos Sustentables” continúa sumando voces de sectores disconformes ante una decisión que, cuestionan, “desacredita el trabajo voluntario de quienes realizan actividades de preservación y saneamiento”.

Tal es el caso de vecinos y vecinas de la Asociación Vecinal de Fomento barrio Parque Los Acantilados que hace cinco meses sostienen un “Punto Sustentable” propio y afirman que la experiencia es más que positiva. En este marco le exigen al intendente “por barrios más limpios, un medioambiente más sustentable y la generación de empleo genuino para cartoneros y recicladores urbanos”.

La ordenanza que había sido aprobada el mes pasado en el Concejo Deliberante por amplia mayoría, impulsa la generación de un sistema de puntos de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables en distintos puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos, instituciones públicas y privadas, como así también espacios recreativos. Asimismo, a través de esta norma se creaba la figura de “Promotores ambientales”, que formarán y capacitarán a los vecinos y vecinas en la correcta separación de los residuos, y al mismo tiempo serán las encargadas de gestionar los puntos de recepción.

“Expresamos nuestra disconformidad por el proceder del intendente de Gral. Pueyrredon, quien a pocos días de ser aprobada por amplia mayoría, inclusive por gran parte del oficialismo, vetó la ordenanza”, sostuvieron desde la Asociación a través de un comunicado en redes sociales.

Y en este sentido agregaron: “las justificaciones por las cuales veta la ordenanza, una vez más ponen en evidencia el destrato por parte del intendente hacia gran parte de la comunidad, ya que mediante estas justificaciones, desacredita el trabajo voluntario, solidario de quienes a diario realizan y colaboran con actividades de preservación y saneamiento medioambiental en amplios sectores de los barrios de nuestra ciudad”.

Cabe destacar que en Acantilados existe un “Punto Sustentable” que funciona desde noviembre de 2018, en articulación con recicladores, cartoneros y carreros organizados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). “De manera cotidiana retiran los residuos depositados en los bolsones de separación de plásticos, vidrio, cartón y metal”, indicaron.

Se trata de una experiencia piloto, con una “positiva receptividad en vecinos y vecinas que a diario separan sus residuos en origen y los acercan a dicho punto para de esta manera generar un circuito productivo con cartoneros y recicladores urbanos”, afirmaron en esta línea. Es por ello que vecinos y vecinas del sur admiten el impacto positivo en materia ambiental que implica el “Punto Sustentable Acantilados”.

“Desde finales 2018 hemos visto como fueron desalentándose los microbasurales en nuestra zona, y creciendo el volumen de material reciclable en el predio donde se encuentran los bolsones de separación. Desde el inicio el dispositivo de preservación medioambiental tuvo un excelente funcionamiento, esto expresa la preocupación de gran cantidad de vecinos en este sentido”, subrayaron.

Además desde enero de este año este punto sustentable es acompañado por un dispositivo de mapeo participativo, de localización y georreferenciación de microbasurales en la Zona Sur. “Vemos ante esta primera experiencia más que positiva, la necesidad de multiplicar estos puntos sustentables, ya que son inclusive nuestros vecinos quienes solicitan la instalación de bolsones de separación en distintos sectores del radio de acción de nuestra Asociación”, confirmaron. A su vez reconocieron que estas acciones no solo se tratan de responsabilidad ambiental sino también solidaria y comunitaria.

Como desde la Asociación Vecinal de Acantilados entienden que su tarea es fortalecer “la cohesión, la integración, la tolerancia y el respeto por los demás” que tiene que estar orientada por la búsqueda del bien común, la preservación de los bienes sociales, ambientales y comunitarios; esperan que pronto se resuelva la situación y que entre en vigencia la ordenanza de Puntos Sustentables que, sin lugar a dudas “al ser aprobada formaría parte de los hábitos del buen vivir”, finalizaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2019