Sábado 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/06/2020

Qué implica la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Desde el lunes, el 85% del país entrará en una nueva etapa de la cuarentena para prevenir el coronavirus. Cuáles son las novedades que plantea.

Qué implica la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio
(Foto: Qué digital)

El lunes, el 85% del país entrará en una nueva etapa de la cuarentena para prevenir el coronavirus que implicará dejar atrás el estricto aislamiento para pasar a una liberación de actividades bajo la denominación “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”: cuáles son las principales diferencias, según lo anunciado este jueves por el gobierno nacional y la espera de todo sea oficializado mediante los correspondientes decretos.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que se impuso desde el 19 de marzo seguirá en los términos anunciados el 23 de mayo únicamente en los distritos donde no se han logrado mejoras significativas en torno a la pandemia, ya que contienen circulación comunitaria: ellos son el Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y municipios circundantes), todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, y las ciudades de Río Negro y Trelew.

En el resto del país -y por ende también en el interior de la Provincia de Buenos Aires que contiene a Mar del Plata, aunque será través de cinco fases de las cuales restan conocerse los detalles-, el lunes empezará a regir una nueva etapa que el Ministerio de Salud de la Nación denominó “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” que contempla diferencias contundentes en relación al aislamiento. Será principalmente en los distritos donde los sistemas de salud estén aptos para contener la demanda sanitaria y no presenten transmisión comunitaria del virus.

distanciamiento social preventivo y obligatorio

(Foto: Qué digital)

En primer término, esto implica que las personas puedan circular, trabajar y realizar actividades bajo la condición de llevarlas a cabo respetando los dos metros de distancia con otra persona y organizadas según protocolos sanitarios específicos, que serán evaluados y anunciados de acuerdo a la realidad de cada municipio.

Para llevarlas adelante, no obstante, continuará siendo obligatorio el uso de tapabocas, la higiene de manos y vías respiratorias, la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies.

En cuanto a la reunión de personas, no podrá ser mayor a 10 personas siempre y cuando no se supere el 50% de la capacidad del espacio y cumpliendo principalmente con el distanciamiento y las medidas preventivas.

Leer también:

De todas maneras, seguirán prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, los cines, teatros, clubes, centros culturales y el turismo. De la misma manera, el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional seguirá siendo exclusivo para trabajadores esenciales.

A su vez, en sectores donde se cumplan estas características las autoridades gubernamentales y educativas pertinentes empezarán a analizar protocolos para –en un futuro-  avanzar hacia un regreso progresivo de las clases presenciales en áreas geográficas específicas. Hasta tanto, las clases presenciales siguen suspendidas en todo el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios