“Que refloten el submarino”, el grito de un grupo de familiares

Este domingo algunas familias volvieron a manifestarse en la Base Naval de Mar del Plata, atravesados tanto por el dolor como por cierto alivio ante hallazgo del ARA San Juan, pero con la necesidad de que vuelvan a ponerlo a flote.

18/11/2018
“Que refloten el submarino”, el grito de un grupo de familiares
(Fotos: QUÉ Digital)

Después de un sábado cargado de sensaciones encontradas entre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan ante el esperado hallazgo del submarino, este domingo por la tarde un grupo de familiares se reunió en las puertas del Base Naval de Mar del Plata para exigir que el buque sea reflotado.

La convocatoria de un grupo de las familias se concretó a las 15 después de la reunión que mantuvieron por la mañana con el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán. Terminado el encuentro -y luego de que Villán dialogara tanto con quienes se encuentran en el hotel de la Armada como en la Base- un grupo de familiares volvió a manifestarse en la Base Naval, donde desplegaron una gran bandera argentina con la imagen del submarino ARA San Juan y a viva voz exigieron que el navío sea reflotado.

Por estas horas, el reclamo por el reflote del submarino no encuentra la misma postura en la totalidad de los familiares. Algunos han manifestado su voluntad de que el cuerpo de su ser querido descanse en el mar, pero otros necesitan hacer el duelo recuperando el cuerpo para quitarle la etiqueta de desaparecido y darle el último adiós, como así también para conocer “la verdad de lo que ocurrió”. Se trata de posturas por demás personales, que responden a la historia de cada una de las familias.

Luisa Rodríguez, mamá de uno de los tripulantes que viajaba en el submarino -el suboficial Gabriel Alfaro Rodríguez- habló con QUÉ Digital en representación de las familias que allí se manifestaron: “Queremos el reflote del submarino, eso es lo que queremos, para saber que pasó. No nos alcanzan las fotos ni los videos, queremos saber qué pasó”.

BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (2)
BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (3)
BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (6)
BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (15)
BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (12)
BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (10)
BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (20)

Respecto a las dificultades que ayer expuso el ministro de Defensa Oscar Aguad en torno a la posibilidad de llevar a cabo el operativo de reflote, la mamá del tripulante expresó: “Hay maneras y maneras de reflotarlo. Creemos que es imposible reflotarlo en toda una pieza, pero a lo mejor se puede hacer en partes. No creemos que sea imposible volver a ponerlo a flote”.

Hoy, la jueza de la causa, Marta Yáñez, habló de la factibilidad técnica y económica para proceder a reflotar al buque. Para este grupo de familiares “hay dinero; que dejen de gastar tanto los políticos en propaganda y en elecciones y que inviertan en reflotar el submarino, porque todo el presupuesto va a cosas que no son necesarias”.

Por otro lado, y respecto a las palabras que pronunció ayer el presidente de la Nación, que decretó tres días de duelo nacional, la mamá del submarinista Gabriel Alfaro Rodríguez dijo: “Ni lo escuché a Macri. No me importa el duelo. Yo el duelo lo voy a hacer cuando se sepa la verdad del submarino”.

Este grupo de familiares sostiene y exige que por estas horas lo único que pretenden es el reflote: “Se lo exigimos al gobierno y a la jueza. Ahora está en manos de ellos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios